La primera semana completa del año comenzó con precios relativamente firmes para todos los productos, siendo el trigo y la soja los que despiertan mayor interés para los operadores locales. En ambos casos, oferta relativamente amplia espera una mejora importante de los precios para retornar al mercado.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en alza. Los contratos de soja y maíz se vieron sostenidos por el panorama climático en Sudamérica, región donde se esperan altas temperaturas para los próximos días. La ola de frío en Estados Unidos brindó impulso adicional, ante la expectativa de un incremento en el consumo forrajero. En tanto, el trigo cerró prácticamente sin cambios. En todos los casos, el debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas brindó sostén a los valores.
Soja
Las fábricas de Gral. Lagos, Timbúes, Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo ofrecieron abiertamente $ 2.100/ton por la mercadería con descarga inmediata. Se percibía entre los compradores la disposición a convalidar un margen de mejora de $ 10/ton por lotes, muy lejos de las pretensiones de la oferta. Mientras tanto, en Rofex se intercambiaron 3.270 toneladas con entrega en enero. Dicha posición al cierre permitía obtener el equivalente a $ 2.116/ton.
Por soja con entrega en mayo se pagaron u$s 288/ton en las terminales de Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 293,3/ton en condiciones Fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, favorecidos por compras técnicas ante la gran firmeza del mercado de harina. En Estados Unidos se especula con un incremento en el consumo del derivado oleaginoso con la llegada de la ola de frío, por las mayores necesidades energéticas de los animales. De este modo, el contrato con entrega en marzo quebró en sentido ascendente la media móvil de 200 ruedas, activando órdenes de compra desde el punto de vista del análisis técnico.