Las fábricas compitieron para originar en la plaza y los precios se vieron favorecidos tanto por la urgencia de los compradores como por las subas externas.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo y Gral. Lagos pagaron hasta $ 3.600/ton por soja con descarga. En posiciones diferidas los precios alcanzaron los u$s 250/ton para julio, mejorando hasta u$s 255/ton para septiembre y llegando a u$s 260/ton para noviembre. Se intercambiaron unas 100.000 toneladas, incluyendo pricing.
En Rofex los futuros de soja Fábrica que se encuentran en su período de delivery ajustaron a u$s 254/ton, cifra equivalente a $ 3.647/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA. La posición con vencimiento en mayo ajustó a u$s 249/ton, u$s 0,8/ton por encima del cierre de ayer.
En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron nuevamente en alza, impulsados por la acción compradora de los fondos especulativos y liderados por la harina, que se ve favorecida ante la ralentización en el ritmo de crushing de la industria argentina. CME marcó hoy un nuevo récord en la operatoria de la oleaginosa.
Trigo
Por trigo Cámara en posiciones sin descarga los precios se mantuvieron en $ 2.100/ton sobre Puerto Gral. San Martín. Las posiciones diferidas se ubicaban en u$s 160/ton para junio y julio sobre Puerto Gral. San Martín. Por trigo con proteína 10,5% y PH 78 sobre Rosario un comprador evaluaba convalidar alrededor de $ 2.600/ton, aunque sin pronunciar ofertas concretas.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, afectados por una toma de ganancias tras las recientes subas. Los precios cayeron desde máximos en cinco meses. Las bajas también alcanzaron a los contratos de Kansas y Minneapolis. Según Statistics Canada la superficie triguera llegará a 23,8 M ha, por debajo del año pasado pero por encima de las expectativas de los operadores.
Maiz
Sobre el norte de Rosario un comprador ofreció abiertamente $ 2.550/ton con descarga hasta el 27/04, aunque evaluaba convalidar hasta $ 2.600/ton por lotes. Otro participante pagaba u$s 165/ton para entregar en mayo, mientras que desde julio y hasta diciembre los valores de referencia en la plaza subieron a u$s 160/ton. Esto generó gran atractivo en los vendedores. En posiciones de cosecha 2016/17, en tanto, los ofrecimientos comenzaban en u$s 155/ton para marzo sobre Timbúes y San Martín.
En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, afectados por una toma de ganancias tras alcanzar máximos de seis meses. El cereal tuvo su peor desempeño en lo que va del mes. La baja del petróleo afectó a la cotización, aunque la concreción de nuevas operaciones de exportación contuvo ligeramente las caídas.