La soja sigue concentrando la operatoria

Los precios cayeron sólo ligeramente, en línea con las referencias externas. El segmento disponible cubrió la proporción mayoritaria de los negocios, con bajo volumen en posiciones diferidas.

Las fábricas de Timbúes y Puerto Gral. San Martín ofrecieron $ 3.700/ton, aunque sin encontrar vendedores interesados. Sobre Arroyo Seco en condiciones Cámara los precios mejoraban hasta $ 3.800/ton. En este segmento hubo negocios a $ 3.900/ton de parte de compradores más necesitados y por lotes grandes. También se operaron valores intermedios.

En Rofex los futuros de soja fábrica que se encuentran en período de delivery ajustaron a u$s 272,5/ton, ligeramente en baja. Dicha cifra equivale a $ 3.869/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA.

En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron en baja, ante especulaciones de que la superficie sembrada en Estados Unidos será mayor a la proyectada por el USDA. El desempeño inferior al esperado en las exportaciones norteamericanas de la semana pasada generó presión adicional, al igual que la firmeza del dólar y las ventas de los fondos especulativos.

Trigo

La exportación ubicó sus ofrecimientos nuevamente en $ 2.400/ton por trigo Cámara con entrega inmediata sobre Puerto Gral. San Martín, quedando en u$s 170/ton los valores para junio y julio. Este mismo precio se escuchó para el cereal de la nueva cosecha, con descarga en diciembre y enero sobre Puerto Gral. San Martín. La molinería, por su parte, pagaba $ 2.500/ton con gluten 20 y $ 2.800/ton con gluten 24 sobre Rosario, en ambos casos con PH 76.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, impulsados por el buen desempeño de las exportaciones de Estados Unidos durante la semana pasada. Compras de oportunidad de los fondos dieron sostén adicional, al igual que las subas del maíz. Hay pocas ventas en el mercado físico norteamericano, lo que contribuye a sostener el precio.

Maiz

La jornada no mostró cambios en posiciones de entrega corta, donde la disposición a pagar con descarga hasta el 17/05 comenzaba en $ 2.500/ton. De todos modos, había margen de mejora. Los valores para el segundo semestre del año se ubicaron nuevamente en u$s 160/ton, mientras que las referencias para la cosecha 2016/17 quedaron en u$s 155/ton desde marzo hasta junio sobre Puerto Gral. San Martín. Para el mes de julio de 2017 los precios caían a u$s 153/ton.

En Rofex no se realizaron negocios con maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza, ante el buen desempeño reciente de las exportaciones y el temor a demoras en el avance de la siembra por los pronósticos de lluvia para la próxima semana. La suba del precio del petróleo brindó sostén adicional.

Comentarios