La oleaginosa pudo mantenerse en los mismos valores de la rueda anterior pero con condiciones de descarga acotadas. Las fábricas en Gral Lago y Timbues ofrecían $ 3.800/t con descarga hasta el 24/3, mientras que para la cosecha nueva en la posición de mayo el valor fue de u$s 240/t con entrega en Timbues.
En Rofax se negociaron 810 toneladas con vencimiento en mayo de 2017, que ajustó a u$s 246,7/t.
Los futuros de soja en Chicago terminan el día mixtos, con leves variaciones, mientras que los contratos más cercanos terminan levemente en baja, apenas por encima de los mínimos de dos meses alcanzados la semana anterior. En términos técnicos los futuros de la soja en Chicago parecen estar consolidándose después de que el contrato de mayo se mantuviera en el mínimo de dos meses que se alcanzó la semana pasada, sin sobrepasar los US$ 10 por bushel. El precio de la oleaginosa sigue presionado por las previsiones de una cosecha de soja brasileña récord, que cada día viene aumentando sus expectativas en cuanto a su volumen e impacto en los mercados, potencialmente deteriorando la performance exportadora de Estados Unidos. Cabe destacar la importante seguidilla de sesiones a la baja que lleva el aceite de soja, siguiendo la tendencia también bajista en el resto de los aceites vegetales.
Trigo
La oferta de compra por el cereal con entrega contractual en San Lorenzo se ubicó en $ 2.400/ton con calidad de PH 78 y Prot. 10,5%, mientras que en San Martín, el cereal sin requerimientos de calidad se ubicó en $ 2.200/t. Las ofertas diferidas fueron de u$ 178/ton para el mes de junio con calidad de PH 78 y Prot. 10,5%.
Los futuros de trigo blando en Chicago terminan en baja cayendo más de un 2 por cierto por mejoras en las condiciones climáticas al sur del cordón de trigo de invierno de Estados Unidos. El trigo al final de la jornada terminó siendo el commodity que mayor variación tuvo en términos porcentuales. La consultora “Commodity Weather Group” dijo que los pronósticos actualizados aumentaron la probabilidad de lluvia muy necesaria en las llanuras del sur en la ventana de tiempo de entre 11 a 15 días, aunque las lluvias podrían pasar por alto algunas áreas secas. Las expectativas de mejoras en el clima estadounidense se suman a las abundantes cosechas a nivel global que vienen haciendo presión en los granos en general. Con respecto al panorama internacional, La principal organización estatal de compra de trigo de Arabia Saudita (SAGO, por sus siglas en inglés), informó el día de hoy que ha comprado 735.000 toneladas de trigo duro en una licitación internacional. El trigo se puede obtener de la Unión Europea, América del Norte, América del Sur y Australia a opción de los vendedores. Algunos comerciantes esperan que existan posibilidades de que el trigo embarcado proceda de Estados Unidos para el mes de julio.
Maiz
La oferta abierta fue de $ 2.250/t por el maíz con descarga en San Martin, mientras que en Timbues la oferta se ubicaba en $ 2.300 ton con entrega contractual. En tanto, la nueva cosecha en el mes de abril/mayo se mantuvo en u$s 148/ton para el maíz en Punta Alvear. La oferta de junio quedó en u$s 145/t, de julio a diciembre bajó a en u$s 143/t con entrega en San Lorenzo. Vuelve a u$s 145/t en el último trimestre del año.
En Rofex se negociaron no se negociaron contratos de maíz.
Los futuros de maíz en Chicago terminan en baja siguiendo la disminución en el futuro del trigo llevando ya seis sesiones consecutivas bajo esta tendencia. Esta disminución en el futuro del cereal se da a pesar de buenos datos de inspecciones de exportación estadounidenses. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) reportó inspecciones de exportación de maíz estadounidense en la última semana en 1.547.022 toneladas, en el extremo superior de una encuesta de expectativas comerciales realizada por Reuters. Según la corredora INTL FCStone los precios son menores debido a que los stocks a nivel mundial siguen siendo amplios y el mercado espera que la cosecha de más de 90 millones de toneladas de Brasil reduzca significativamente la demanda de exportación en la segunda mitad de este año. Con respecto a la próxima campaña estadounidense, la firma de análisis privado “Informa Economics” elevó su proyección de las plantaciones de maíz en los Estados Unidos para 2017 a 36,74 millones de hectáreas, de su pronóstico de enero de 36,62 millones, dijeron fuentes comerciales. Además la firma elevó sus previsiones de siembra de soja a 35,89 millones de Has, levemente por encima de su informe anterior.