La soja retrajo las ofertas

La oferta abierta se ubicó por debajo de la jornada anterior en $ 4.050/ton sin descarga  en Puerto Gral. San Martín y Arroyo seco. También se ecuchó este valor para  fijaciones. Esta sección no se presentaron ofertas para soja nueva aunque la idea que circulaba eran u$s 260/ton.

En Rofex se negociaron un total de 5.610 toneladas de soja con entrega, de los cuales 4.020 correspondían a la posición con vencimiento en mayo del 2017, cuyo ajuste fue de u$s 261,5/ton. La posición en enero 2017 ajustó a u$s 268,6/ton.

Los futuros de soja terminan en alza en Chicago, luego de cambiar la tenencia en el día de hoy tras datos reportados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). Para el caso de la soja, el contrato de aceite de soja más cercano tocó su máximo intradiario en el mercado de chicago alcanzando un alza de 2,5 centavos de dólar por libra, esto se tradujo en un cambio en la tendencia del precio del poroto en el mercado de Chicago. A su vez, mientras que los futuros de aceite de soja de CBOT subieron, los futuros de soja cayeron debido al spread aceite/harina. Así el futuro de soja enero en Chicago termina en 380,03 USD/tn y el futuro mayo termina en 383,24 USD/tn. La Agencia de Protección Ambiental en un comunicado el día de hoy estableció el nuevo objetivo para el uso total de combustible renovable en 19.280 millones de galones para 2017, bajo el “Programa de Estándar de Combustibles Renovables”. Eso incluye 15 mil millones de galones para biocombustible “convencional”, que es principalmente etanol a base de maíz y 4,28 mil millones para los biocombustibles avanzados, que incluye biodiesel a base de soja

Trigo

El cereal se mostró con una amplia gama de ofertas en la tarde de hoy. 

Se destacó el valor abierto de $ 2.350/ton con requerimientos de PH 78 y 10,5% de proteína por parte de la exportación en Arroyo Seco. Por trigo cámara con entrega inmediata se repitieron abiertamente $ 2.150/ton con descarga en Timbúes y Gral. Lagos. Sin embargo, los $ 2.150/ton aparecían con requerimiento grado 2 y con descarga en San Martín, Timbúes y San Lorenzo. Este valor ascendía a  $ 2.200/ton si la condición era grado 2.

Para la entrega en diciembre en General Lagos y Timbues se pagaron u$s 145/ton, mejorando a u$s 149/ton en febrero. La exportación en San Martin presentó ofertas diferidas en escalera de u$s 142-145-148-150/ton en los meses que van de diciembre a marzo respectivamente.

Los futuros de trigo en Chicago terminan en baja luego de que el dólar estadounidense siga apreciándose retomando el sendero alcista que había dejado dos días atrás. El futuro de trigo diciembre en Chicago termina en 147,53 USD/tn cayendo un 1,29% respecto al cierre de ayer. El índice dólar .DXY (el dólar estadounidense comparado con una cesta de divisas de socios comerciales) no para de apreciarse golpeando fuertemente al precio del trigo norteamericano.

Maiz

Otra rueda tranquila para el cereal, repitiendo los mismo valores que jornada de ayer.

La exportación en San Martín pagaba $ 2.500/ton con descarga. Con entrega en diciembre se ofrecía u$s 162/ton en San Martín. Los valores más diferidos se ubicaron en u$s 145/ton en marzo y mayo en Timbúes; se mantenía este valor para marzo y julio en San Martín, para el mes de junio el valor ofrecido fue de u$s 143/ton y bajaba a u$s 140/ton en agosto y septiembre.

En Rofex se negociaron un total de 420 toneladas de maíz con entrega cuyo ajuste en la posición julio fue de u$s 146/ton.

Los futuros de maíz terminan variados en Chicago el día de hoy, con el futuro de maíz diciembre terminando prácticamente sin cambios 138,09 USD/tn, ya que gran parte del mercado esperaba un aumento en la obligatoriedad del mezclado de etanol, pero no fue así en el caso del biocombustible a base de biodiesel. De esta manera, los futuros tuvieron poca reacción con respecto a los nuevos objetivos de biocombustibles de la EPA y terminaron dispares antes del feriado por el Día de Acción de Gracias y la fortaleza en el índice dólar .DXY, que tiende a hacer los granos de los Estados Unidos menos atractivos en el mercado mundial.

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