La soja puede seguir subiendo ¿hasta cuándo?

El Informe de Lorena D´Angelo,  Analista de Mercados y Directora de Escenarios Granarios de Fundación Libertad

La oleaginosa continúa por el camino alcista pero con limitación de la necesidad del productor que está cosechando. Si se tiene maíz o trigo se puede escapar de la presión de cosecha a la espera de oportunidades futuras.

En el mercado de granos, la situación en nuestro país ha sido clave para la suba de precios que estamos registrando desde hace varias semanas.

La volatilidad está presente en el comportamiento de los precios con grandes fluctuaciones diarias y variaciones semanales en los mercados externos que repercuten en el mercado local.

Los precios futuros en Chicago finalizaron la semana pasada de forma mixta con el trigo y el maíz con balance negativo y la soja con nuevas subas a partir de la recuperación del día viernes.

ES la oleaginosa el producto de mejor performance externa que se trasladó este comportamiento al mercado argentino pero por un alto costo.

Las subas continúan sustentadas en las perdidas de producción de Argentina por el impacto del clima en los cultivos. Las proyecciones de perdida de cosecha van desde los 3 M ton a los 10M ton. ¿Quién da más? es la pregunta.

Las cifras finales todavía están lejos de conocerse dado que al viernes pasado, según datos oficiales, solo estaba recolectado el 41% del área sembrada frente al 72% del año pasado a la misma fecha.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires habla de un ingreso de oferta del orden de las 26,4 M de ton a partir de la recolección que la estima con un avance del 41,5%

Este ingreso de oferta en el mercado está lejos de generar una presión en las cotizaciones dado que la demanda necesita el grano para procesar o para exportar directamente.

Según datos de la agencia naviera NABSA, en los próximos 15 días se tienen que embarcar 2,5 M ton de poroto de soja, 300 mil ton de aceite de soja y 2,4 M ton de harina de soja.

A la necesidad de la demanda se le suma un problema no menor como es la calidad del granoque se está recibiendo en los puertos y fábricas.

La norma de comercialización de la soja menciona una tolerancia de recibo de 5% de grano dañado, a partir del cual por cada por ciento o fracción proporcional se descuenta un 1%. Esta norma como consecuencia de la generalización del daño en los granos se flexibilizo por parte de los compradores (variable según cada uno de ellos), sin embargo, no deja de representar un descuento importante en la liquidación del negocio si se considera que en promedio todos hablan de que el daño alcanza casi el 40% de lo que se está cosechando en los campos.

Es decir, que poder cobrar los $ 3.700 que se llegó a pagar por la soja disponible en algunos negocios es casi imposible por el castigo de la calidad.

Así gran parte de los productores que esperan recibir una ayuda de la perdida productiva por la mejora de precios en el mercado se diluye en la liquidación del negocio.

Sin embargo, por la menor producción vamos a ver la continuidad de precios firmes en la oleaginosa a pesar de una presión de cosecha que se puede sentir en las próximas semanas si el clima acompaña la recolección y, principalmente, el secado de los caminos rurales.

El productor tendrá que vender soja para cubrir los vencimientos que se aproximan pero conociendo que en el futuro puede haber oportunidades cuando la oferta sea menor, la demanda continúe activa y surja algún problema climático externo.

Al contexto de necesidades financieras se le puede hacer frente con la venta de otros granos o financiación externa. Esta última variable muestra tasas elevadas a excepción de cerrar negocios de insumos futuros que no ayudan para hacer frente a las actuales obligaciones.

Si contamos con maíz disponible, los precios son atractivos para cerrar negocios, sin embargo, la expectativa es que dichos valores se mantengan firmes o puedan subir hasta que ingrese la oferta del maíz tardío y/o de segunda.

LA demanda de exportación es el principal elemento de sostén de los precios ante ventas al exterior que asciende a 16,7 M ton de maíz 2015/16 con compras que tan solo ascienden a 10,5 M ton al 27/04.

La posición neta vendida se suma a la necesidad de mercadería física en los puertos que tienen que embarcar 3 M ton en los próximos quince días cuando solo arriban diariamente en promedio unos 1.200 cambiones para cumplir con los mismos.

Además en un mediano plazo se puede sumar una menor oferta total si se comprueba que también el clima afecto a los cultivos de maíz. Hay analistas que están recortando las proyecciones de cosecha del cereal que tendrá su impacto en el saldo exportable.

De concretarse una menor producción los precios del cereal tenderán a subir y los $ 2.800 de hoy pueden ser historia a partir de octubre hasta fin de año, cuando habrá una menor oferta pero con mayor área de siembra para el 2016/17 como ya se vislumbra en el mercado.

Vamos al trigo

El otro producto del cual el productor puede hacer caja es el trigo. Este mostro subas las últimas semanas por la poca oferta disponible y al necesidad de los compradores que no encuentran el cereal que quieren.

La calidad continua siendo un tema importante para conocer los precios a los cuales se puede acceder con la mercadería física.

La mayor parte de la cosecha no tiene calidad y los precios muestran diferenciales como consecuencia. Sin embargo, en los últimos días hasta el trigo de menor calidad mostro mejores precios.

El diferencial de precios entre un trigo cámara y aquellos con características particulares de proteína, PH, y/o gluten permanecerán en el mercado o hasta se podrían ampliar.

La decisión del productor de vender o no vender también tiene que tener presente las condiciones que se delinean para el ciclo 2016/17.

La semana pasada en el Congreso “A Todo Trigo” quedó claro que se va a sembrar más trigo, aunque con menos claridad en cuanto al crecimiento del área que va desde un 20% a un 50%.

El número final, según los analistas, dependerán de los precios propios, de los cultivos alternativos y del clima.

En cuanto a este último factor, la gran humedad en algunas zonas puede impactar en la cobertura de siembra así como los mejores márgenes que se obtienen en algunas estructuras con el maíz.

Para ello es importante analizar el precio y las expectativas futura que los mismos puedan tener para el próximo ciclo.

El trigo posición enero en el MATBA alcanzo valores cercanos a los usd 165 así como las ofertas forward por parte de los compradores cercanos a los usd 160. A estos últimos valores se estiman negociadas 200 mil ton a partir de los datos que se pueden obtener de SIOGRANOS.

Con los mencionados valores, más una soja de segunda en niveles de usd 256 como cotiza la posición mayo 2017, resulta rentable junto con el trigo. Sin embargo, una variable a considerar es las inversiones que se tienen que realizar porque el negocio financiero es el que mueve la balanza en los últimos años.

Las perspectivas de una mayor siembra de trigo, si el clima acompaña, potencia la oferta que Argentina tiene que colocar en el mundo. Entonces podremos esperar precios más bajos para el trigo nuevo.

La evolución del precio del trigo nuevo dependerá de la oferta futura con menores posibilidad de encontrar diferencias por el cereal de calidad ya que muchos quieren apostar a la misma en el próximo ciclo.

Lo que viene…

El mercado local parece estar un poco despegado del internacional, o mejor dicho es el que marca el terreno en el corto plazo de los futuros de Chicago. Sin embargo, en EE.UU. se está sembrando la cosecha gruesa y el clima en el país del norte es un factor importante.

Para el mercado será clave en los próximos días:

          Reporte mensual del USDA del martes 10/05

          Avance de siembra en EE.UU.

          Cultivos en Sudamérica

          Avance de cosecha en Argentina

          Demanda local de exportación e industria

          Ventas de productores argentinos

          Actividades d siembra de trigo

 

 

Comentarios