La soja fue la gran protagonista del mercado

Los habituales compradores mantuvieron sin cambios sus ofrecimientos abiertos, en el intento por desacoplar el mercado local del externo. La abundante oferta que circula en la plaza sigue limitando el potencial de suba de los valores.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos pagaron $ 1.950/ton en el segmento disponible, aunque distintos compradores concedían margen de mejora en función de las características del negocio. Para la entrega diferida hasta agosto hubo negocios a $ 2.000/ton, mientras que los valores para la descarga en octubre, noviembre y diciembre se ubicaron en u$s 228, u$s 230 y u$s 232 por tonelada, respectivamente. Se realizaron operaciones por 80.000 toneladas.

En Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en julio ajustaron a u$s 218,3/ton, con 13.320 toneladas operadas.

En el mercado de Chicago los futuros de soja ajustaron en alza, liderados por los contratos de la nueva cosecha ante lluvias persistentes en las regiones productoras de Estados Unidos, que dificultan la finalización de la siembra y complican el potencial de rendimiento. La harina de soja subió con fuerza, mientras que el aceite subió en menor medida debido a la caída del precio del petróleo.

Trigo

Por el cereal de la última cosecha la exportación pagaba $ 930/ton en condiciones Cámara sobre Puerto Gral. San Martín sin descarga o $ 1.280/ton con 10,5% de proteína y PH 78 con entrega en Punta Alvear en el mes de agosto. Por trigo nuevo los valores se ubicaron en u$s 135/ton con 10,5% de proteína y PH 78, entrega en enero sobre Timbúes. En todos los casos el entusiasmo de los vendedores era escaso.

El mercado de la molinería en la zona de Rosario mostró escasa actividad, mientras que en Resistencia se pagaron $ 1.200/ton con gluten 24 y PH 76, cayendo hasta $ 1.080/ton con los mismos parámetros de calidad en Chabás.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, alcanzando máximos de dos semanas ante nuevas lluvias en las planicies que retrasan el avance de la trilla. Las condiciones mayormente secas en Canadá ejercieron presión adicional, al limitar el potencial de rendimiento de los cultivos de primavera. Con perspectivas de producción a la baja en Australia, la Unión Europea y la India el Consejo Internacional de Cereales redujo su proyección 2015/16 en cuatro millones de toneladas.

Maiz

La exportación realizó ofrecimientos diversos en función de las condiciones de entrega disponibles en cada puerto. Por maíz con descarga inmediata sobre Gral. Lagos los valores abiertos se ubicaron en $ 830/ton, generando escaso atractivo para los vendedores. En cambio, en posiciones sin descarga se realizaron negocios a $ 870 y 880/ton grado 2. Se intercambiaron unas 40.000 toneladas.

En Rofex no hubo actividad en los contratos de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza y alcanzaron máximos en dos meses, impulsados por temores a caída en el potencial de rendimientos debido a lluvias persistentes en el medio oeste de Estados Unidos. Una cobertura de posiciones vendidas entre fondos especulativos brindó sostén adicional, en un marco de alta volatilidad por el final de la operatoria con opciones en contratos con vencimiento en julio.

Comentarios