La soja contó con ofrecimientos diversos y precios firmes para entrega diferida

En la segunda jornada de la semana el mercado local tuvo a la soja como principal protagonista, observándose una amplia disparidad de valores ofrecidos bajo diferentes condiciones de entrega y activa competencia entre los compradores por capturar lotes. En este contexto, el volumen de negocios creció notablemente.

El mercado de Chicago los futuros agrícolas finalizaron con subas. Los contratos de soja alcanzaron máximos de cinco meses, impulsados por el temor a que el clima seco de Brasil y las excesivas lluvias en Argentina acaben impactando en los resultados de la cosecha. La firmeza del petróleo y los aceites vegetales brindó sostén adicional. En tanto, el trigo cotizó en alza por tercera jornada consecutiva, ante el clima adverso en las planicies del sur de Estados Unidos. El maíz acompañó las subas del resto, sostenido por la expectativa de mayor demanda externa durante las próximas semanas.

La Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosas (NOPA) de Estados Unidos informó que el crushing de enero resultó de 4,27 millones de toneladas, ligeramente por debajo de las 4,46 millones que -en promedio- esperaban los operadores. En diciembre el procesamiento había resultado de 4,50 millones de toneladas.

Soja

Favorecida por las subas externas y la gran competencia existente en la plaza local, la soja contó con ofrecimientos diversos y precios firmes para la entrega diferida, que convencieron de realizar negocios a un considerable volumen de oferta. Entre todas las posiciones se intercambiaron más de 100.000 toneladas.

Las fábricas de Timbúes, Gral. Lagos, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez, Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo ofrecieron pagar el equivalente a u$s 340/ton en el plazo contractual, mientras que por soja con entrega hasta el 28/02 un participante mejoraba hasta u$s 355/ton en Timbúes. Asimismo, no se descarta que un comprador muy necesitado haya convalidado hasta u$s 360/ton por la entrega hasta el próximo sábado. La fecha de cobro dependía de lo acordado entre las partes, pudiendo en general diferirse hasta finales de mayo.

Por la oleaginosa con descarga en marzo en San Lorenzo y Puerto Gral. San Martín la disposición a pagar trepó hasta u$s 320/ton, precio que se bonificaba en u$s 20/ton durante la primera quincena del mes. Asimismo, una fábrica en San Lorenzo pagaba u$s 310/ton con entrega entre el 15/03 y 15/04, cayendo hasta u$s 305/ton durante el mes de abril. Finalmente, la exportación buscaba soja condiciones Cámara para junio o julio sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofreciendo u$s 295/ton.

En el mercado de Chicago los futuros del complejo oleaginoso subieron con fuerza, impulsados por el temor a que el clima seco de Brasil y las excesivas lluvias en Argentina acaben impactando en los resultados de la cosecha. Los contratos de aceite escalaron en forma pronunciada y contagiaron al poroto, favorecidos por la llegada del aceite de palma a máximos de un año y medio.

 

Comentarios