La semana comenzó con operatoria débil en el recinto

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en baja. Los contratos de soja y el maíz se vieron afectados por el clima favorable para el desarrollo de los cultivos en el medio oeste. Además, la oleaginosa se vio presionada por la llegada de embarques sudamericanos a puertos de Estados Unidos, atenuando la necesidad de materia prima de la industria. En tanto, el trigo extendió las pérdidas de las últimas ruedas, ante la debilidad de la demanda externa y la acción vendedora de los fondos especulativos.

Soja

Ante las bajas externas, el acto reflejo de los compradores locales fue reducir nuevamente su disposición a pagar por la oleaginosa con entrega cercana.

Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 2.400/ton con descarga inmediata, aunque los compradores más necesitados podían convalidar cifras en el rango de los $ 2.420-2.430 por tonelada, con posibilidad de mejorar hasta $ 2.450/ton en operaciones diferidas hasta julio. Entre todas las condiciones se estima un volumen de operaciones cercano a 10.000 toneladas, concentrado en pocos lotes.

En el mercado a término no hubo actividad en los futuros con entrega en junio. No obstante, se negociaron 3.660 toneladas con entrega en julio. Dicha posición ajustó al cierre al equivalente a $ 2.505,9/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, presionados por el debilitamiento del mercado físico norteamericano tras la llegada de cargamentos de soja importada procedentes de puertos sudamericanos. Esto impactó en la disposición a pagar de los compradores en el medio oeste, que se trasladó a los futuros. Las buenas condiciones climáticas en Estados Unidos ejercieron presión adicional.

Maiz

Hoy se escuchó una amplia diversidad de ofrecimientos por maíz, estimándose operaciones por 20.000 toneladas. La exportación buscaba el cereal con descarga contractual ofreciendo $ 1.215/ton sobre Puerto Gral. San Martín, aunque trascendió que otros participantes habrían convalidado hasta $ 1.250/ton con descarga durante esta semana.

En cuanto a la entrega diferida, los precios rondaban los u$s 148/ton con entrega en julio y agosto sobre San Lorenzo.

En Rofex se negoció el maíz con entrega en junio a u$s 155/ton. Dicha posición ajustó sin cambios frente a la rueda de ayer.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, presionados por el clima favorable para el desarrollo de los cultivos en Estados Unidos, sumándose los pronósticos de lluvias para esta semana en el cinturón maicero. Al cerrar la operatoria el USDA confirmó que la condición de los cultivos se mantiene en su máximo de las últimas dos décadas a esta altura del año.

Comentarios