La semana comenzó con fuertes bajas

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con caídas generalizadas tras la publicación de los informes de stocks al 1 de junio y área de siembra de cultivos de verano del USDA. En soja el organismo ubicó la superficie un millón de hectáreas por encima de lo que esperaban los operadores privados, mientras que el inventario remanente para el último trimestre de la campaña quedó 700.000 toneladas por encima de lo anticipado. Asimismo, el stock físico de maíz superó al previsto, al igual que el área de variedades de trigo de primavera.

Soja

Las fábricas redujeron con fuerza sus ofrecimientos abiertos, en respuesta a las caídas de más de dos dígitos que arrojó el mercado referente externo. La disposición a pagar se alejó de la punta vendedora, resultando en un volumen de operaciones notablemente bajo.

Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 2.360/ton con descarga inmediata. Varios participantes podían mejorar ese valor en $ 20/ton por camiones, aunque la posibilidad de convalidar cifras todavía más elevadas se veía limitada por la virtual inexistencia de oferta. Los vendedores buscaron canalizar sus lotes a través del mercado a término.

En Rofex se negociaron 2.160 toneladas de soja condición fábrica con entrega en el mes de julio. Al cierre dicha posición ajustó al equivalente a $ 2.439,8/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con fuertes bajas, afectados por las estimaciones de área de siembra y stocks al 1 de junio que formuló el USDA, en ambos casos por encima de lo esperado. En consecuencia, la perspectiva de oferta luce ahora más abundante, tanto en el corto como a mediano plazo. Los fondos especulativos reaccionaron con fuertes ventas.

Maiz

Desde temprano varios exportadores ofrecieron $ 1.200/ton con descarga hasta el 10/07. Sin embargo, sin llegar a concertar operaciones la disposición a pagar cayó hasta $ 1.100/ton en los primeros tramos de la tarde en las terminales de Timbúes, Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo. En todos los casos el comprador buscaba recibir maíz seco.

Para entrega diferida hasta julio y agosto los ofrecimientos comenzaron en u$s 140/ton. Dependiendo de las condiciones acordadas entre las partes el potencial de mejora era de entre u$s 4 y 5 por tonelada.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, afectados por el informe de stocks del USDA. El organismo ubicó el inventario físico al 1 de junio en 97,9 millones de toneladas, cifra 3,4 millones superior a la esperada por analistas privados. La fuerte caída de la soja generó presión adicional.

 

Comentarios