La semana comenzó con activo ingreso de camiones a las terminales portuarias

Desde temprano se percibía que la oferta de soja disponible en la búsqueda de cerrar negocios era abundante. En función de ello, los compradores desatendieron las subas externas y mantuvieron sin cambios sus ofrecimientos en el recinto.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 1.920/ton sin descarga, sin cambios respecto del viernes. Por la tarde negocios puntuales se concertaron en el rango de $ 1.930 a 1.940 por tonelada, dependiendo del tamaño del lote. En total, se estiman operaciones a precio firme por unas 25.000 toneladas en la plaza.

En Rofex los futuros de soja en condición fábrica con delivery en abril ajustaron u$s 219,1/ton, mejorando hasta u$s 221/ton en el mes de mayo. Entre ambas posiciones el volumen intercambiado fue de 3.990 toneladas.

En el mercado de Chicago los futuros de soja ajustaron en alza, aunque muy por debajo de las ganancias iniciales de la rueda. La expectativa de cara a la publicación del informe del USDA de mañana brindó sostén a los precios, al igual que el volumen informado en inspecciones de exportación, que superó el promedio de las estimaciones privadas. La caída del precio del petróleo afectó a los contratos de aceite y limitó las ganancias del poroto.

Trigo

La exportación permaneció al margen de la búsqueda del cereal, con excepción de negocios puntuales en la plaza a $ 850/ton en condiciones Cámara. La molinería de la región no se encontraba activa en la búsqueda de materia prima.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, liderando la tendencia entre los productos agrícolas pese al pronunciado fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas. Los fondos especulativos cubrieron sus posiciones vendidas de cara a la publicación del informe de stocks del USDA, luego de un fin de semana sin lluvias en la zona sur de las planicies.

Maiz

La demanda mostró gran disparidad en el recinto. Algunos participantes se mostraron más agresivos que el resto, elevando sus ofrecimientos respecto de los valores escuchados el viernes.

La exportación en Gral. Lagos ofreció $ 950/ton por maíz con descarga inmediata, igual precio que en Puerto Gral. San Martin sin descarga. La necesidad de cubrir el programa de embarques llevó a diversos compradores a mejorar estos precios, pagándose $ 980/ton grado 2 en Rosario sin descarga y $ 1.000/ton sobre Puerto Gral. San Martín y Punta Alvear entre el 15/04 y 15/05. La entrega más diferida hasta mayo y junio se negoció a u$s 113/ton sobre Timbúes. Entre todas las posiciones se intercambiaron unas 20.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron operaciones en contratos de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cotizaron con pequeñas subas, sostenidos por la expectativa de reducción de la superficie destinada al cultivo en Estados Unidos. Compras de oportunidad de los especuladores brindaron sostén adicional, aunque las ganancias se vieron limitadas por el moderado volumen informado en las inspecciones de exportación del USDA.

Comentarios