La seca modificó el negocio ganadero

La cámara de industria y comercio de carnes y derivados de la Argentina emitió un informe al respecto

El informe de CICCRA indica que el efecto de la sequía modificó y podrá modificar el horizonte de la producción de prolongarse en el tiempo. Ya se manifiestan sus efectos en el rodeo y en los precios de la hacienda.

“Si se corrige la faena por la cantidad de días hábiles, en términos interanuales resultó casi 6% superior. En tanto, durante el tercer mes del año el ciclo ganadero se mantuvo en una posición neutral (ni liquidación, ni recomposición de existencias)”, apunta el paper.

Para esta cámara, “es llamativo el silencio del SENASA ante la falta de publicación de los datos estadísticos. Han dejado de aparecer en la página sin explicación de ningún tipo. Las nuevas autoridades del organismo parecen no darles importancia a los datos de producción y exportación. A partir del presente Informe los datos de faena son los publicados por el Minagro y el próximo publicaremos las exportaciones con fuente del INDEC”.

Tambien apunta que la faena total de hacienda vacuna se ubicó en 1,076 millones de cabezas y resultó 3,9% menor a la de marzo del año pasado.

En el primer trimestre de 2018 un total de 345 establecimientos faenó 3,23 millones de cabezas de hacienda vacuna, es decir 5,8% más que en enero-marzo de 2017. Los diez establecimientos que más animales faenaron en lo que va de 2018, explicaron poco más de 19% de la faena total. En tanto, los 40 establecimientos con mayor nivel de actividad concentraron 51,4% de la faena total.

Asimismo, hay que señalar que 116 establecimientos registraron una faena inferior a las 1.000 cabezas en el primer trimestre del año, concentrando apenas 1,2% de la faena total. Este volumen de faena es absolutamente antieconómico y no se alcanza a entender cómo hacen esas planta para seguir faenando.

Los establecimientos de la provincia de Buenos Aires explicaron 51,3% de la faena total, los de Santa Fe, otro 17,2%, y los de Córdoba, otro 8,6%.

La producción de carne vacuna, corregida por días hábiles, hizo que  la producción de carne vacuna creciera 7,0% anual.

El consumo per cápita de carne vacuna se ubicó en 58,3 kg/año en marzo de 2018, al considerar el promedio móvil de los últimos 12 meses.

Por el efecto sequía en el tercer mes del año el precio de la hacienda en pie comercializada a través del Mercado de Liniers exhibió una importante corrección a la baja, con la cual casi anuló toda la suba observada durante febrero. El precio promedio disminuyó 7,8% mensual.

Comentarios