“Ciudadanos en la Provincia de Santa Fe urbanos y rurales vivimos inseguros en vidas y bienes, con acciones de violencia, delitos graves hasta fatales presentes desde hace demasiado tiempo, con incrementos peligrosos”, dice un comunicado dado a conocer por la Sociedad Rural de Rosario.
Para la entidad, la mala situación económica-social “es causa de inseguridad y delito, el estado y la ciudadanía adeudamos haber trabajado seriamente en su corrección”.
De todas maneras, consideran que existen causas propias que merecen políticas de estado firmes, donde los tres poderes deben demostrar en tiempo prudencial resultados positivos.
“Por un lado, el poder legislativo debe dictar leyes reformadas y nuevas que defiendan las buenas costumbres, derechos y deberes, sin abolicionismos ni discriminaciones, equitativas para víctimas y victimarios. Caso contrario, seguiremos con fracasos si privilegiamos sectores por temor y prebendas, arriesgando a otros”.
“Asimismo, el poder judicial debe fallar en tiempo debido para que exista real justicia, con garantía que cambios de condenas no se transformen en aumentos de delitos, dramas y mayores injusticias”.
“Finalmente, el poder ejecutivo debe contar con policía reestructurada, renovada lo necesario parcial o totalmente, confiable sin objeciones, que sea solución y no problema y un sistema carcelario para detenidos con obligaciones de trabajo y estudio, que han demostrado eficacia para su reinserción cumplida la pena”, dice la Rural de Rosario.
Destacan en ese sentido que las zonas rurales “tienen derecho a seguridad con igual calidad a las urbanas. Pedimos a autoridades se le destinen todos los recursos humanos y materiales necesarios con la planificación adecuada, para erradicar el miedo, la emigración poblacional y las ausencias laborales”.