La rentabilidad sigue siendo pequeña

A la espera de un mercado local con mejores precios

“El año 2017 ha tenido una comercialización de la oleaginosa con características diferentes a campañas anteriores”. La apreciación corresponde a Marcelo García, Tesorero de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), quién explicó que la evolución de la venta de granos ha sido lenta debido a que los precios que fijó el mercado.

Asimismo, aclaró que la oferta y demanda -a nivel internacional- se perfilaron por debajo de las expectativas de los productores agropecuarios.

“Con los actuales valores del mercado, la rentabilidad de la producción de soja es muy pequeña y frente a esta situación, la mayoría de los productores optó por ir disminuyendo su evolución de ventas aprovechando la facilidad de financiamiento”, remarcó García agregando que este año la oferta del sistema bancario, cambió las variables habituales que tiene el sector para financiarse.

“Los bancos han mostrado tasas de interés muy competitivas para captar a muchos empresarios agropecuarios, permitiendo el acceso a una financiación muy económica, que actuó como elemento de restricción en la venta del grano, mientras se espera una mejora en los precios”.

Según Marcelo García (Acsoja), el productor sigue vendiendo muy pocos granos porque necesita más valor para mejorar la rentabilidad. “Mientras tanto, ha encontrado un segmento de préstamos bancarios oportunos que le sirven de sostén hasta que el mercado se ponga a su favor”.

Cabe destacar, que el análisis del área de finanzas de la Institución está enfocado a la región núcleo central de nuestro país, dónde el transporte no es un factor de gran incidencia en los costos por su cercanía con el complejo de puertos.

“La situación cambia a mayores si las zonas productivas están más alejadas -como el NOA- dónde se hace muy difícil sostener los altos costos del transporte de granos como componente de mayor incidencia en la rentabilidad agropecuaria”, subrayó García explicando que no se puede igualar a todos los productores en el mismo análisis porque el impacto del flete es muy grande y son muy distintas las situaciones.

Además, recuerda que el año ha marcado variables con los problemas de inundaciones y todo lo que se genera como eventualidad y gasto extra en la actividad.

“Queda mucha cantidad de granos por negociar, que reflejan las expectativas hacia el año próximo, donde se prevé un quite paulatino de las retenciones. En Acsoja estamos apostando por mejorar la competitividad de la cadena, trabajado para que el impacto de los fletes sea menor e impulse mayores intenciones de siembra para la próxima campaña”, expresó García. (Acsoja)

 

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