La región pampeana atravesará el invierno con una provisión de agua “normal”

La primera quincena de junio culmina con ausencia casi total de precipitaciones sobre la zona núcleo. ¿Qué dice el ultimo informe de la Bolsa de Comercio de Rosario?

Sin embargo, según el último informe de la NOAA ya está formalmente establecido el inicio de un evento Niño. La temperatura del Pacífico actualmente se encuentra casi 1ºC por encima de la temperatura normal, lo que indica claramente la presencia de un Niño que, según las proyecciones, se irá intensificando con el transcurso de los meses. Pero entonces ¿porque no aparecen las lluvias?

Elorriaga responde: “lo primero a destacar es que la circulación atmosférica todavía no se está acoplando con el aumento de la temperatura superficial del mar y por lo tanto no responde a las condiciones Niño de manera suficiente para aumentar el aporte de humedad desde el oeste hacia la cuenca del Plata.     Por otro lado, el Atlántico presenta una importante anomalía positiva de su temperatura superficial pero el anticiclón semipermanente (o de Santa Elena) se encuentra posicionado muy al este, provocando una diferencia de presión que aleja de las costas argentinas cualquier aporte de aire más cálido y húmedo. El resultado es una mayor facilidad para la circulación de aire muy frío y seco desde la Patagonia hacia el norte del país. Esto disminuye fuertemente las temperaturas y además se contrapone al ingreso de humedad, que pudiera capitalizarse en lluvia, desde el sur de Brasil hacia el centro del país”.

Considerando la totalidad de las variables mencionadas, lo más probable es que la región pampeana deba atravesar el invierno con una provisión de agua ajustada a los valores normales históricos.

Comentarios