La próxima ganadería

La apertura de Estados Unidos para la carne vacuna y la nueva tipificación contribuyen a un proyecto que se consolida con pasos firmes.

El 2018 cierra con balance positivo para la cadena de ganados y carnes. Nada menos que la apertura de Estados Unidos después de 14 años, sumado al éxito organizativo del G20. En tanto China se consolida como principal destino de las exportaciones de carne, Japón, uno de los países más exigentes del planeta, está cada vez más cerca.

Si bien abrir las puertas es el primer gran paso, de nada servirá si no hacemos el trabajo interno. La nueva tipificación a partir de enero de 2019 va en ese sentido. Los avances del SENASA desburocratizan un circuito administrativo obsoleto e ilógico y la industria frigorífica en plena modernización de procesos y actualización tecnológica, vislumbra una gran oportunidad. Y por supuesto los ganaderos que deberán comprender que la nueva ganadería no funciona con antiguas recetas.

Nuevos y viejos clientes en una economía global, exigente y politizada. Hace unos días, el IPCVA organizó un Seminario Internacional “Tipificación y Competitividad” donde especialistas de EEUU y Australia expusieron las experiencias de ambos países. Las naciones referentes en comercio de carnes, centralizan los esfuerzos en satisfacer las preferencias del consumidor, costumbres y culturas. Podemos seguir haciendo volumen con China, o también pensar en EEUU, Japón, Emiratos, y al volumen, agregarle precio.

La industria frigorífica en plena modernización de procesos y actualización tecnológica, vislumbra una gran oportunidad

Ocuparnos de lo que nos corresponde, de eso se trata. Bienestar Animal, Medio Ambiente, inocuidad, manejo sanitario responsable. El campo, el transporte, los corrales, la industria: todos los eslabones de la cadena tendremos que trabajar en consecuencia. Estamos ante un cambio de paradigma que involucra a todos los actores. El comercio mundial responde a las exigencias y preferencias del nuevo consumidor. Calidad no solo es terneza y sabor. La trazabilidad es la clave, demostrar inocuidad en los productos mediante certificaciones, abre o cierra puertas. Sin duda, es una plataforma de despegue.

Las naciones referentes en comercio de carnes, centralizan los esfuerzos en satisfacer las preferencias del consumidor, costumbres y culturas.

Nuevamente el tren del mundo pasa por la Argentina. Lo público, aunque todavía con resabios de la anterior administración, tracciona diferente, de a poco, pero en otro sentido. Lo académico suma, la ciencia, la investigación y desarrollo, la innovación, juntos a la par. Esta vez debe ser en serio. Es necesario realizar la tarea.

Roberto Guercetti – CEO CONECAR

Comentarios