La producción láctea bajaría 5% este año

Frente a visiones muy diversas respecto a la dimensión del impacto de la sequía y de las complicaciones económicas en los tambos, el Observatorio de la Cadena Láctea dio a conocer su parecer sobre datos del INTA y otras fuentes.

El reporte procesado por el OCLA titulado Estimación de Producción de Leche, Año 2023, revisión al 28 de marzo señala lo siguiente:

El año 2022 finalizó con una producción de 11.557,4 millones de litros de leche, lo que implica un crecimiento respecto a 2021 del 0,04%. Recordamos que nuestra proyección para 2022 (con datos de 20 industrias), publicada el 28/01/22 arrojaba un crecimiento interanual del 0,59% (para leer, click aquí). Como dato adicional, cabe acotar que la producción medida en sólidos útiles (grasa butirosa + proteína), tuvo un crecimiento interanual del 1,7% ya que los sólidos pasaron de 7,05% en 2021 a 7,17% en 2022.

El año 2022 fue un año muy particular. La gran mayoría de los productores iniciaron el año con un buen nivel de reservas forrajeras (cantidad y calidad). A pesar que las precipitaciones estuvieron muy por debajo de los valores medios, las pasturas de alfalfa hicieron un muy importante aporte productivo (especialmente las de 2 y 3 años de implantadas). La mayor parte de las vacas en nuestro país están a cielo abierto (pastoreo o corrales). La falta de precipitaciones y la baja humedad relativa jugaron, a favor del confort de los animales. La mayoría de los tambos tuvieron producciones individuales superiores a sus promedios habituales, mayor concentración de sólidos, se minimizaron los problemas sanitarios y los indicadores reproductivos acompañaron positivamente.

Muchos productores a pesar de las adversidades climáticas y de precios, sobre todo medida en las relaciones producto/insumo, trataron de sostener la historia nutricional de sus rodeos, en muchos casos con costos de producción totales por encima del precio percibido.

Criterio Metodológico

Se les solicitó a unas 30 industrias, que nos brinden su estimación para la producción 2023 respecto a 2022. Los datos aportados corresponden a la variación interanual a tambo constante de cada mes de 2023 respecto a igual mes del año anterior y la variación total anual.

Cada una de las variaciones es ponderada en función a la participación de cada industria en la captación nacional de leche que disponemos del Ranking Industrial que elabora OCLA. Se suman las ponderaciones mensuales de cada industria y las mismas se aplican sobre la producción real de cada mes y total del año anterior, en este caso 2022, para obtener los litros estimados de producción para cada mes de 2023 y total.

Esta estimación surge de la información aportada por 20 industrias lácteas que reciben y procesan alrededor del 55% de la leche de Argentina, sin ninguna otra intervención de OCLA sobre dicho números.

Esta estimación sólo trata de brindar una perspectiva para el año 2023, sobre la base de los datos disponibles al momento de efectuarla. Las condiciones de alta volatilidad e incertidumbre que seguramente caracterizarán el año en curso, pueden generar importantes diferencias respecto a los números proyectados, que iremos evaluando en la medida que ocurran.

Por último, en base al Balance Lácteo del Año 2022, a la estimación de producción de 2023 y considerado un aumento del consumo total por el crecimiento vegetativo de la población, pudimos ver que está absolutamente garantizado con estos números el abastecimiento doméstico y se produciría una baja en el volumen exportado del orden del 20%, si se mantienen iguales niveles de stocks del año pasado que de consumirse en un 50% podríamos igualar los volúmenes exportados en 2022.

Comentarios