“La producción de biocombustible presenta un carácter estratégico, tanto por la incorporación de valor agregado a la materia prima, como también por la importancia que tiene este tipo de actividad en el desarrollo de la matriz energética de Argentina. Hablamos de una industria cien por ciento Argentina, que utiliza materia prima local, mano de obra nacional, aumenta el valor agregado y genera niveles altísimos de sustitución de importaciones”, apuntó Barchetta.
Sin embargo la industria Argentina del Biodiesel hoy se encuentra en crisis. En ese sentido el legislador declaró que “si bien una de las problemáticas que atraviesa el sector está relacionada con el régimen impositivo, y la consecuente presión tributaria que hoy sufren las empresas productoras de biocombustibles, los principales problemas del sector están originados en una carencia de políticas públicas por parte del ejecutivo nacional que desconocen los lineamientos estratégicos de planificación de la política energética”, y agregó “así ningún empresario puede invertir porque le cambian constantemente las reglas de juego”.
El legislador del Partido Socialista declaró que “estamos de acuerdo en que se modifique la situación tributaria que el sector del biocombustible padece todos los días, pero también consideramos que la modificación es insuficiente”.
“Si bien estas medidas arrojan rasgos de positividad al proyecto, no solucionan los problemas estructurales que las empresas de biodiesel están atravesando. No encontramos sentido a que los beneficios impositivos tengan fecha de vencimiento como lo pretende el gobierno nacional”, añadióOmar Barchetta.
Finalmente el legislador del Frente Amplio concluyó “las empresas del sector están en condiciones de producir, solo necesitan de reglas claras por parte del estado para seguir en ese camino”.