“Game Changer” es una expresión que se usa para referirse a un evento que cambia drásticamente la forma en que se desarrolla una situación. Y define muy bien el cambio que hubo de una sequía severa, que abarcaba casi por entero a la región .
Una primavera muy positiva que se benefició de una “Niña” que fue debilitándose y de condicionantes de baja escala
A partir del 15 de octubre la recuperación hídrica se dio de manera continua, casi con lluvias semanales. De esta manera, “la primavera llegó a su fin y el balance del trimestre es altamente positivo”, dice el consultor Elorriaga. “En el comienzo del 2024 los pronósticos.
Lo malo de la primavera 2024: la recuperación hídrica no llegó a todos por igual y hubo numerosos eventos de tiempo extremo
La diferencia entre el norte y el sur de la región núcleo es de 100 a 150 mm. Por eso, hay maíces en floración y sojas con síntomas de falta de agua en el norte de Buenos Aires. El otro problema son los eventos de tiempo extremo.
Lluvias: los indicadores para enero 2025 no son tan positivos
¿Falta de agua y ola de calor para los próximos días, y con baja humedad relativa? Hay temor porque, para escapar de la chicharrita, se apostó por la siembra de los maíces tempranos.
¿Cómo llegan los cultivos a fin de año y cómo llegaban un año atrás?
Hace un año, bajo la influencia del fenómeno “Niño”, los cultivos de la región núcleo mostraban un panorama alentador: el 95% del maíz temprano y el 75% de la soja de primera estaban entre muy buenos y excelentes. A finales de 2024, el 85% del maíz temprano. Fuente: BCR