Por soja, las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 2.100/ton con descarga, igual precio que la exportación en Arroyo Seco. Si bien este precio prevalecía para fijaciones, a los vendedores no les resultaba atractivo para concretar nuevos negocios. Es por ello que algunos compradores mejoraron hasta el rango de $ 2.120 a 2.130 por tonelada, con un máximo de $ 2.150/ton temprano y por volumen muy significativo. Se estiman operaciones por 80.000 toneladas.
En Rofex los futuros de soja fábrica con vencimiento en julio ajustaron a u$s 233/ton, mejorando hasta u$s 246,3/ton para la entrega en noviembre.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, interrumpiendo una serie de cinco caídas consecutivas ante la aparición de señales técnicas de compra y un rebalanceo de cartera de los fondos especulativos. En el mercado de físico la ralentización de las ventas de productores durante los últimos días dio sostén adicional, mientras que tanto el debilitamiento del dólar como la suba del precio del petróleo reafirmaron la tendencia.
Trigo
La molinería en Rosario ofreció nuevamente $ 1.350/ton por el cereal con gluten 28 y PH 76 con descarga inmediata. En tanto, la exportación pagaba $ 1.000/ton en condiciones Cámara con entrega en agosto en Puerto Gral. San Martín, mejorando hasta $ 1.020/ton en el mes de septiembre. En este último mes los valores trepaban hasta $ 1.350/ton con requerimientos de PH 78 y proteína 10,5% sobre Punta Alvear. El trigo de cosecha nueva en estos puertos se negoció a u$s 140/ton, también con PH 78 y 10,5% de proteína, cayendo a u$s 135/ton en condiciones Cámara sobre Puerto Gral. San Martín.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron nuevamente en baja, afectados por la amplia oferta global y el avance de la cosecha en el hemisferio norte. La activa competencia en el mercado internacional condicionó la operatoria, con gran dificultad de Estados Unidos para alcanzar la competitividad de los orígenes del Mar Negro.
Maiz
Los valores escuchados en el recinto se estabilizaron tras las fluctuaciones recientes. La exportación pagó abiertamente $ 870/ton con descarga sobre Puerto Gral. San Martín, mejorando hasta $ 900/ton en San Lorenzo grado 2 sin descarga. Algunas operaciones puntuales se concertaron a $ 950/ton, negociándose también el rango de u$s 108 a 110/ton para el mes de octubre. En tanto, en operaciones diferidas hasta marzo y abril el precio resultó de u$s 125/ton. Se intercambiaron 10.000 toneladas.
En Rofex no hubo actividad en los contratos de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron levemente en alza, sostenidos por compras de oportunidad de los especuladores tras las fuertes caídas de los últimos días. La suba del precio del petróleo contribuyó con el ánimo alcista, al igual que nuevas compras de importadores de Irán y Taiwán. De todos modos, la buena condición de los cultivos en Estados Unidos limitó el potencial de suba.