En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar, aunque exhibiendo muy pocos vaivenes. Los cereales finalizaron con pequeñas caídas, afectados por el fortalecimiento del dólar y la debilidad de la demanda. La soja apenas logró sostenerse, favorecida por la firmeza de los aceites vegetales. No obstante, la acción vendedora de los fondos especulativos ejerció presión sobre todos los productos.
Soja
El mercado referente externo mantuvo una tendencia indefinida durante gran parte de la operatoria y al cierre ajustó sin grandes cambios. En el plano local, circuló la misma idea de precio que ayer, aunque el mercado a término cerró con pequeñas caídas.
Los habituales compradores de la oleaginosa abandonaron el recinto de la Bolsa sin pronunciar ofrecimientos abiertos. Por su parte, el contrato con entrega en noviembre de Rofex fluctuó entre valores equivalentes a $ 2.100 y 2.113 por tonelada. En dicha posición se negociaron 4.920 toneladas, el volumen más elevado de las últimas tres semanas.
En cuanto a la soja nueva, la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco podía pagar u$s 291/ton, igual precio que las fábricas de Timbúes y Puerto Gral. San Martín. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 296/ton en condiciones Fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron levemente en alza, aunque prácticamente planos a lo largo de toda la curva de vencimientos. El mercado se ha estabilizado luego de que la colecta alcance más del 95% del área total. El fortalecimiento del dólar limitó el potencial de suba.
Trigo
El avance de la trilla continúa sintiéndose en el mercado local de trigo. Si bien la plaza cuenta con la presencia de una amplia diversidad de participantes, los precios se han debilitado considerablemente en las últimas semanas. En su primera estimación de producción, GEA – Guía Estratégica para el Agro ubicó la cosecha del ciclo 2013/14 en 9,1 millones de toneladas.
La molinería en Resistencia ofreció pagar u$s 215/ton por trigo con PH 76 y descarga inmediata, igual precio que en las terminales de Gral. Lagos, Timbúes y Puerto Gral. San Martín en condiciones Cámara. Un participante más urgido podía mejorar ese precio hasta u$s 218/ton, cifra no convalidada por el resto de los demandantes.
En Rofex se negociaron 900 toneladas de trigo en la posición que se encuentra en período de delivery, cotizando a valores ubicados entre u$s 219 y 220 por tonelada. Los contratos con entrega en diciembre cerraron a u$s 222/ton.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, afectados por una toma de ganancias tras alcanzar los valores más elevados de los últimos diez días. El fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas ejerció presión adicional. Mañana se publica el reporte de exportaciones semanales del USDA. Los operadores aguardan embarques ubicados entre 375.000 y 475.000 toneladas, frente a 287.900 reportadas la semana pasada.
Maiz
El mercado de maíz operó sin grandes cambios al promediar la semana. En el segmento disponible sólo se escucharon ofrecimientos en un consumo, que pagaba $ 1.030/ton con descarga inmediata en Clason. Por su parte, la exportación en Timbúes y Puerto Gral. San Martín ofreció u$s 150/ton con entrega en marzo.
En la plataforma de Rofex se negociaron los contratos con entrega en noviembre y diciembre, ajustando al cierre en u$s 178 y 176 por tonelada, respectivamente.
En su Informe Especial sobre Cultivos, GEA – Guía Estratégica para el Agro estimó un retroceso del 12% en el área sembrada de maíz en la campaña 2013/14, hasta ubicarse en 3,87 millones de hectáreas.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, presionados por la continuidad de la trilla en Estados Unidos. El clima seco en las regiones productoras ayuda en las últimas instancias de la recolección, aunque las bases en el segmento disponible se mantienen firmes tras la ralentización en el ritmo de ventas de los productores. La caída del precio del petróleo ejerció presión adicional.