La plaza local de granos se mantuvo firme en la rueda del jueves, con pocos cambios en la soja pero mayor firmeza en la demanda de cereales.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. La soja volvió a liderar la operatoria, ante la firmeza del mercado físico norteamericano y la activa demanda externa por harina y aceite. Los cereales finalizaron con pocos cambios aunque mayormente en baja, afectados por el fortalecimiento del dólar y la acción vendedora de los fondos especulativos. El mercado se mantuvo cauto por la gran ansiedad que genera la publicación de un nuevo reporte de oferta y demanda agrícolas mundiales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Soja
La capacidad de pago de las fábricas continúa golpeada por el devenir del mercado internacional. Los FAS teóricos, que superaban los $ 2.000/ton durante la segunda quincena de octubre, permanecen por debajo de esa marca desde comienzos del mes.
Las fábricas de Gral. Lagos, Timbúes, Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo ofrecieron pagar $ 1.940/ton, cifra que no despertaba ningún atractivo para los vendedores. Es por eso que había compradores en plaza que podían mejorar hasta $ 2.040/ton por lotes puntuales. De hecho, en operaciones canalizadas a través de Rofex podían obtenerse al cierre $ 2.043,6/ton negociando los contratos con entrega en noviembre en condiciones Fábrica. En dicha posición se acumularon negocios por 4.170 toneladas.
Por soja de la nueva campaña la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofrecía pagar u$s 291/ton, entrega en mayo de 2014. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 294,5/ton en condiciones Fábrica y u$s 294,8 en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los contratos de futuros de soja cerraron en alza por segunda jornada consecutiva, gracias al posicionamiento alcista de los fondos especulativos de cara al reporte de oferta y demanda del USDA de mañana. Los registros de exportación de harina y aceite se ubicaron por encima de lo esperado por los operadores, dando firmeza adicional a los precios del poroto.