La operatoria del recinto no logró repuntar en la tercera rueda de la semana

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. La soja y el maíz revirtieron parcialmente las pérdidas de ayer y finalizaron en alza, pese al buen avance de las siembras en Estados Unidos y los pronósticos de clima favorable. La recuperación de la demanda externa de maíz y soja de la nueva campaña le brindaron sostén a los precios, justificando las compras de oportunidad de los fondos especulativos. Por su parte, el trigo extendió su carrera bajista ante la perspectiva de oferta global amplia para los próximos meses.

Soja

La respuesta del mercado local a las subas externas fue débil, dejando al margen una considerable proporción de la oferta que continúa posicionándose a cifras más elevadas.

Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 2.550/ton con descarga inmediata, aunque podían mejorar hasta $ 2.570/ton por contraofertas concretas. Asimismo, hasta última hora de la tarde había operadores negociando la posibilidad de cerrar en $ 2.600/ton por lotes de tamaño muy significativo. Este último precio se encontraba en línea con la operatoria del mercado a término. En Rofex se negociaron 4.170 toneladas de soja con entrega en junio en condiciones fábrica, posición que al cierre ajustó al equivalente a $ 2.601/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, recuperándose de las pérdidas de ayer ante la previsión de cierre de campaña con bajos stocks en Estados Unidos. Los fondos especulativos aprovecharon para hacer efectuar compras de oportunidad en los contratos de poroto y harina con entrega en julio. Nuevas ventas de soja 2014/15 hacia China brindaron sostén adicional.

Maiz

La demanda se muestra menos agresiva que en semanas anteriores. El volumen de operaciones se estima en 3.000 toneladas.

Un exportador buscaba maíz con entrega hasta el sábado pagando $ 1.380/ton, cifra que otro participante mejoraba hasta $ 1.420/ton hasta finales de mes. En tanto, con entrega diferida hasta los meses de junio y julio sobre Puerto Gral. San Martín y Timbúes se ofrecieron u$s 153/ton, cayendo hasta u$s 152/ton en el mes de agosto.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron ligeramente en alza, rebotando a la suba tras alcanzar los valores más bajos de los últimos tres meses, pese al buen avance en las tareas de siembra durante los últimos días. La ralentización en el ritmo de ventas de los productores y el repunte de la demanda externa brindaron sostén a los precios. Los pronósticos climáticos de cara a los próximos meses anticipan temperaturas más elevadas de lo normal y buen caudal de lluvias, lo que podría acelerar el desarrollo de los cultivos.

 

Comentarios