La tónica negativa del mercado de Chicago se trasladó al recinto local, dando lugar a escasas operaciones comerciales.
Las fábricas de Puerto Gral. San Martín, Tambúes, Gral. Lagos y San Lorenzo ofrecieron abiertamente $ 3.900/ton para la mercadería con descarga en la condición disponible, valor que contaba con un margen de mejora de $ 50/ton, pero no fueron cifras atractivas para la oferta.
En las posiciones diferidas de mayo 2017, los compradores ajustaron su oferta a la baja a u$s 253/ton en Timbues.
Los futuros de soja terminan en baja en Chicago por temor de los inversores ante un aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y la presión de la cosecha estadounidense que se espera récord, en donde el mercado juega con un mayor incremento en la producción estimada. Los futuros de soja más cercanos terminan casi un 2% en baja luego de cotizar en baja en gran parte de la sesión. El futuro de soja noviembre lleva tres sesiones consecutivas en baja, siguiendo la misma tendencia que el precio del petróleo WTI que se encuentra en 46,69 US$/barril al cierre. La soja se hundió en la sesión a medida que los fondos comenzaron a posicionarse de cara al informe de oferta y demanda del USDA (WASDE) del 9 de noviembre, que incluirán estimaciones actualizadas de la producción de maíz y soja de Estados Unidos, que ya se proyectan como los mayores registrados de la historia. La caída en los precios del aceite de palma apoya la tendencia bajista. El USDA informó en el día de ayer que la cosecha de soja de los Estados Unidos estaba completa en un 87 por ciento para el domingo, por encima del promedio de cinco años del 85 por ciento.
Trigo
El trigo a pesar de los escasos compradores mantuvo los $ 2.200/ton en disponible con descarga por la mercadería puesta sobre Gral. San Martín, mientras que en Timbues se ofrecían $ 2.150/ton.
Las posiciones diferidas se mantuvieron sin cambios en u$s 145/ton para diciembre sobre Timbues y General Lagos. En General San Martín el valor ascendía a u$s 150/ton para las posiciones de enero-febrero. En tanto, la posición de enero-marzo 2017 se ubica en u$s 150/ton para los puertos de Timbues y General Lagos.
Los futuros de trigo terminan en baja siguiendo la tendencia en la soja y el maíz, con los stocks mundiales de trigo añadiendo presión sumándose a la escasa demanda de exportación. El mercado todavía posee cierto respaldo subyacente por el hecho de que los fondos especulativos de commodities acumulan una gran posición corta en los futuros de trigo de Chicago, lo que lo hace vulnerable a cambios en posiciones ante estrategias de cobertura de posiciones.
Maiz
Al igual que el trigo, las ofertas se mantuvieron estables a pesar de los pocos compradores. Se ofrecieron abiertamente $ 2.400/ton con descarga en Timbues mientras que la oferta se estabilizaba en $ 2.500/ton sin descarga en Punta Alvear.
En posiciones de entrega en diciembre en Punta Alvear, con mercadería en condición grado 2, las ofertas quedaron estables en u$s 165/ton. En tanto, el maíz de cosecha nueva se ofrecieron u$s 145/ton con entrega desde marzo hasta mayo en condición grado 2. Para las posiciones junio y julio la oferta se ubicó en a u$s 143/ton en General San Martín.
En Rofex no hubo negociaciones con maíz.
Los futuros de maíz terminan en alza siguiendo a los demás cultivos, por ventas técnicas y por la gran cosecha esperada en territorio estadounidense. El USDA informó en el día de ayer que la cosecha de maíz de Estados Unidos se encontraba en un 75 por ciento completa, en línea con el promedio de cinco años, pero detrás del promedio de las expectativas del mercado de 77 por ciento. El futuro de maíz diciembre termina su tercera sesión consecutiva a la baja siguiendo la misma tendencia que la soja. La resistencia de 3,461 US$ por bushel se estaría probando el día de mañana luego de haberla sobrepasado 20 días atrás.