La necesidad de la Carta de Porte Electrónica

El sector agroexportador solicitó su urgente implementación, para seguir optimizando la actividad.

Sectores agroexportadores enviaron una carta a la Administración Federal de Ingresos Públicos, con copia a los Ministerios de Transporte, Producción y Trabajo, y Modernización de la Nación a través de la cual solicitan la imperiosa necesidad de contar con la implementación de la Carta de Porte Electrónica, con el objetivo de seguir optimizando la actividad.

Entre otras cosas, apuntan que el instrumento reclamado evitaría “el detenimiento de camiones en las playas de ingreso a las terminales portuarias para la carga de los datos de la actual Carta de Porte a los sistemas operativos y el control contra la información del CTG; dichas demoras estimadas en 1,5 a 3 minutos por camión provocan esperas que concluyen en largas colas del tránsito pesado y sus consecuencias sobre el flujo operativo, sumado al malestar de los transportistas por ello”.

También es objetivo del reclamo, “evitar los errores por diferencias entre los datos de la Carta de Porte y el CTG, los cuales suelen tener como consecuencia la necesidad de corregir o incluso rehacer el trámite administrativo completo (tanto el CTG como la Carta de Porte), requiriendo para ello la participación de muchas manos en la acción de los datos a ingresar. Al estar la CPE en un mismo aplicativo y en línea para los distintos actores, impactará directamente en el proceso y en la celeridad de la tramitación”.

La carta remitida a las oficinas gubernamentales explica que la Carta de Porte Electrónica, permitirá “operar en forma remota y en tiempo real  donde la información fluya en un sistema único donde cada parte pueda ver con su clave fiscal lo que le corresponda dando confidencialidad”.

“Permitir a las terminales, terminado el proceso de descarga, informar los kilos resultantes para que dicha información pueda ser consumida por todas las partes involucradas, principalmente por el cargador original y agilizar entonces también ese proceso” dice la carta.

“Desde el sector que representamos estamos convencidos que la CPE no solo mejorará la performance de logística de los puertos sino que traerá aparejados  otros beneficios muy sustanciales para toda la cadena y comercio granario en general. Hacer realidad este proyecto- que acompañamos- representará un antes y un después en la actividad exportadora de la industria cerealera y oleaginosa”, explican.

“Entendemos que ese organismo junto al Ministerio de Transporte vienen trabajando en este tema desde hace varios años. Es por ello que solicitamos tener a bien maximizar sus esfuerzos para poder contar con esta herramienta antes de la próxima campaña agrícola”, concluye la misiva.

Comentarios