La baja del precio de la leche en tranquera de tambo implementada por el sector industrial a partir del mes de mayo, que amenaza con profundizarse en los meses siguientes, “somete a los productores a una grave situación de quebranto cuyas principales consecuencias se traducirán en el cierre de tambos, el achicamiento de los rodeos, la pérdida de puestos de trabajo y el deterioro de la cadena de pago”, advirtieron desde la Mesa Nacional de Productores de Leche.
La dirigencia del sector entiende que “la excepcional circunstancia que se le da a la lechería en el contexto de una profunda crisis de precios en el mercado global, agravado en nuestro caso por las malas políticas instrumentadas desde el gobierno, la elevada inflación y el alto costo del financiamiento, torna necesaria la implementación por parte del Estado de medidas que amortigüen el peso de la crisis, contribuyendo así a preservar la continuidad de una actividad de vital importancia para las economías regionales”.
Por esto, la Mesa Nacional de Productores de Leche propone adoptar con urgencia las siguientes medias:
1) Crear un fondo de reparación para el sector de la producción primaria con el fin de:
a. Aumentar la compensación a partir de la leche entregada en julio a un peso por litro ($1) de leche por dos años, para toda la producción de leche.
b. Un fondo a cargo de los productores para estimular la exportación de productos lácteos.
2) Poner a disposición de los productores un monto de financiamiento equivalente a tres meses de producción, con tasa cero, un período de gracia de un año y 48 meses para su devolución.
3) Devolución automática del IVA de exportación, contra certificado de embarque.
4) Aumentar los reintegros de exportación a sus niveles máximos permitidos y aplicarlos contra entrega de documentación de embarque.
5) Eliminación de toda regulación a la venta de productos lácteos.
6) Disminuir la excesiva carga impositiva que pesa sobre el sector.