El fallo emitido por el Juzgado de Conciliación de 4° Nominación de Córdoba a cargo de la Dra. Graciela Escudero de Fernández, confirmó que Monsanto cumplió con todos los requerimientos legales que la autorizan, según la normativa legal vigente, a la etapa de construcción de su planta de procesamiento de semillas de maíz en la localidad de Malvinas Argentinas, Córdoba.
A continuación, algunos aspectos destacables del fallo:
No hace lugar al amparo interpuesto por el Club de Derecho (Fundación Club de Derecho Argentina) en contra del Municipio de Malvinas Argentinas, por la autorización otorgada para las tareas preliminares para la obra de la Planta Secadora de Granos Ubicada en Ruta A 188 Km. 9 ½, y el permiso de obra correspondiente a la primera etapa de la Planta de Acondicionamiento (ordenanzas 808/2012, 821/2013).
El fallo distingue entre la etapa de construcción y la operativa, aclarando que “el estudio de impacto ambiental no se impone como requisito previo en esta etapa” (de construcción). “Por el contrario, es de obligado cumplimiento para el inicio de su faz operativa”.
Asimismo, el fallo destaca que “no se ha invocado ni probado que la actividad que fuera autorizada -obra civil- provoque daño ambiental. Dichas Ordenanzas han sido dictadas de acuerdo con el plexo normativo ambiental vigente”.
“Las ordenanzas dictadas por la Municipalidad de Malvinas Argentinas, N° 808 /12 y 821/13, lucen ajustadas a la normativa aplicable en materia ambiental, las que regulan la actuación de los organismos públicos idóneos para llevar adelante la defensa del ambiente y los recursos hídricos de la Provincia”.
“Mediante las Ordenanzas analizadas, se ha tenido en cuenta lo actuado por la Autoridad de Aplicación, Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, de conformidad a las normas específicas referidas a su competencia en cuanto al aviso de proyecto autorizándose a realizar las tareas preliminares para la obra de la Planta Secadora de Granos ubicada en Ruta A 188 Km. 9 ½ (ordenanza N° 808/2012) y se ha otorgado el permiso de obra correspondiente a la primera etapa de la Planta de Acondicionamiento (ordenanza N°821/2013)”.
En virtud de la distinción de la etapa de construcción y la operativa, y en concordancia con lo ya expresado por las autoridades competentes, el fallo ordena a la Municipalidad de Malvinas Argentinas que se abstenga de autorizar a Monsanto la puesta en funcionamiento de la etapa operativa de la Planta, mientras no se cumplimenten los requisitos previstos por las leyes, en especial la realización del correspondiente estudio de impacto ambiental, preservando el derecho a información de todos los ciudadanos y en su caso la celebración de audiencia pública.
Este fallo del Juzgado en primera instancia -a diferencia de la medida cautelar resuelta por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba en abril de 2013- se ocupa del amparo que acompañó dicha medida cautelar, y por lo tanto resuelve la cuestión de fondo. Este fallo es sumamente importante dado que las partes involucradas debieron documentar extensamente y presentar pruebas para la decisión judicial.
En su fallo, la jueza de primera instancia menciona la posibilidad de la realización de una audiencia pública, instancia para la cual Monsanto se pone a disposición de las autoridades competentes. Monsanto siempre se ha mostrado abierta al diálogo y a respetar el derecho de la comunidad de contar con toda la información referente al proyecto. En tal sentido, más de 300 personas de Malvinas han visitado la planta que Monsanto tiene en la localidad de Rojas (Provincia de Buenos Aires), donde pudieron conocer las dimensiones del proyecto y clarificar toda consulta acerca de este emprendimiento.
“Monsanto confía en la inminente restauración de sus derechos para reanudar el plan de obra de este proyecto. La prolongación del bloqueo de los ingresos a la planta, por parte de activistas que ya lleva 3 semanas, pone en riesgo la situación laboral de 200 trabajadores que se encuentran afectados por estas acciones, viendo vulnerado su derecho a trabajar, como así también afecta la continuidad de la obra civil que contempla en su totalidad la generación de 400 puestos de trabajo”, concluye el comunicado de Monsanto.