La evolución de la agricultura en los últimos años y las nuevas tecnologías para hacer más eficiente la producción agropecuaria, reflejan la necesidad de sistematizar y ordenar todos los datos de un establecimiento agropecuario para tener un mayor conocimiento del negocio
En la actualidad, antes de decidir una inversión o el momento en que va a realizar una operación, un productor agropecuario dispone de un enorme volumen de información. Cuestiones como el valor de los granos (disponible y futuros) y de los insumos, datos de mapas de rendimiento, información histórica productiva y perspectivas meteorológicas son algunos ejemplos. También debe estar al día con los requerimientos impositivos.
“Hoy, el productor está invadido de tanta información y tiene a su disposición muchos datos de su negocio. El problema es saber qué hacer con toda esa información que además alguna de ella (ventas, compras, rindes, costos, etc.) debe ser plasmada en los libros contables. Por eso, una ERP (sistema de gestión), es la columna vertebral de una empresa agropecuaria”, sostuvo Gabriel Pane, especialista de producto de Albor, empresa argentina que ofrece soluciones de software para agronegocios.
Pane realizó una presentación sobre cómo ayudan las herramientas digitales a optimizar la toma de decisiones en la gestión agropecuaria en el Congreso Internacional enmarcado dentro de la Semana Agrícola Virtual “SAVI 2020”, organizada por ForoAgro en conjunto con Agrointeligencia. Allí, apuntó que “estamos viviendo una nueva revolución en el agro” y advirtió también que la producción agropecuaria se ha complejizado por el peso que tienen los consumidores en el mercado, por la demanda de las producciones sustentables y por el impacto de la aparición de las AgTech en el negocio agrícola.
Con todos estos cambios de paradigma, la gestión de datos, información y conocimiento, se vuelve crítica y su manejo pasa a ser clave a la hora de la toma de decisiones. “El productor requiere soluciones a medida, enfocadas y amigables. En este marco, digitalizar datos y procesos simplifica la operación, reduce costos y posibilita la integración con la cadena de valor de los alimentos”, afirmó.
Atento a toda esta complejidad, Albor dispone de una herramienta electrónica (ERP, enterprise resource planning) llamada albor Campo, que permite administrar de punta a punta un emprendimiento agrícola o ganadero y que ayuda en la toma de decisiones y la reducción de los riesgos, generando un importante ahorro en los costos.
Una ERP es un sistema de planificación de la información gerencial a través del cual se integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y los aspectos de distribución de una compañía dedicada a la producción de bienes o servicios.
Albor Campo es un sistema de gestión confiable e integral que actualmente es utilizado por más de 1.100 clientes en 7 países, 4 millones de hectáreas administradas, 1.5 millones de cabezas de ganado gestionadas y alrededor de 3.200 usuarios por día.
Como beneficios de su implementación, se pueden enumerar:
- Tomar mejores decisiones con velocidad y confianza.
- Reducción de costos de operación, transacciones y errores.
- Lograr mayor visibilidad y comprensión del negocio y de la operación.
- Mejorar la eficiencia y profesionalización del productor en base a mejores decisiones de negocio.
- Entender mejor el pasado, presente y futuro de la empresa y el negocio para hacer más eficiente la toma de decisiones.
Por otra parte, digitalizando los procesos, el productor agropecuario va a tener:
- Información georreferenciada de cualquier tipo (productivas, precios, costos).
- Clima, consultas técnicas, mercados, alarmas de plagas.
- Carga automática de datos de maquinaria, dispositivos, imágenes, documentos.
- Disponibilidad online de contratistas, transporte, almacenamiento.
- Stocks críticos de insumos o necesidad de servicios conectados directamente a proveedores.
- Comprar y vender con un sólo clic.
- Reportes automáticos de ensayos comerciales, producción de semillas, productos trazables.
- Generación de información de crédito actualizada para soluciones fintech.