La hidrovía es un compromiso permanente para la bolsa local

La Bolsa de Comercio de Rosario recibió la visita del Secretario Ejecutivo del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), Ministro Luis P. Niscóvolos. Participaron del encuentro Raúl Meroi, Vicepresidente 1° de la BCR; Alejandro Calvo, Coordinador de la Comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovía, y los funcionarios de la entidad.

Este encuentro se enmarca en el plan de trabajo que realiza la Bolsa, mediante su Comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovía, para mejorar la logística y la comercialización de granos y otros productos a través de este estratégico canal de transporte para la región.

Durante la reunión, el Mtro. Niscóvolos y los representantes de la Bolsa conversaron sobre el estado de situación de la Hidrovía Paraguay-Paraná y analizaron cursos de acción y perspectivas para contribuir a su desarrollo y puesta en valor.

El CIH es un órgano multilateral del Tratado de la Cuenca del Plata conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.  Sus funciones son coordinar, promover, evaluar y ejecutar las acciones identificadas por los Estados miembros respecto del Programa Hidrovía Paraguay-Paraná, así como gestionar y negociar acuerdos de cooperación técnica y suscribir aquellos no reembolsables para el desarrollo de un sistema eficiente de transporte fluvial.

El Secretario Ejecutivo, Ministro Luis P. Niscóvolos, fue nombrado en el mes de septiembre del 2015. El órgano tiene su sede en la ciudad de Buenos Aires y actualmente pertenece al Ministerio de Relaciones Internacionales, en tanto que antes dependía del Ministerio de Transporte.

La Hidrovía Paraguay-Paraná es el tramo sucesivo que comprende los ríos Paraguay y Paraná, incluyendo los diferentes brazos de desembocadura de este último, desde la localidad de Cáceres en la República Federativa del Brasil hasta Nueva Palmira en la República Oriental del Uruguay y el Canal Tamengo, afluente del Río Paraguay, compartido por la República de Bolivia y la República Federativa del Brasil.

Comentarios