La publicación de nuevas estimaciones de oferta y demanda del USDA retrasó la operatoria del recinto en la rueda del lunes, aunque su impacto sobre los precios locales acabó siendo relativamente menor. Dada la proximidad de la trilla en esta región, los precios comienzan a depender en forma crucial de la capacidad de los vendedores para asegurar la entrega en los tiempos requeridos por la demanda.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. El trigo lideró la jornada, impulsado por el recorte en la previsión de inventarios finales en Estados Unidos que efectuó el USDA, respondiendo a la firmeza de la demanda interna y externa. Pese a practicarse un ajuste similar en maíz, el cereal forrajero se vio presionado por la debilidad del mercado físico y la acción vendedora de los fondos especulativos, ajustando en baja. En tanto, la soja cayó ante la estimación al alza en la cosecha de Brasil y Paraguay y la proyección de stocks mayores a lo pensado en Estados Unidos al cierre de la campaña.
Soja
La gran necesidad de los compradores mantuvo firmes los precios de la oleaginosa para la entrega corta, aunque comienza a percibirse una notable caída de la disposición a pagar en el plazo contractual.
Por la oleaginosa con descarga durante esta semana la voluntad de pago rondaba los u$s 360/ton, cifra equivalente a $ 2.779/ton. Dicha cifra caía hasta u$s 340/ton –unos $ 2.625/ton- por la entrega en un plazo de 30 días. Este último precio se encontraba en línea con los futuros con entrega en febrero de Rofex, que ajustaron al cierre a u$s 340/ton. Al tipo de cambio de la comunicación A 3.500 del BCRA este precio equivale a $ 2.665/ton.
En tanto, la oleaginosa con entrega diferida caía a u$s 290/ton en el mes de abril, mejorando hasta u$s 295/ton en marzo. Ambos precios contaban con margen de mejora debido a la activa competencia existente en la plaza. En Rofex, los futuros con entrega en el mes de mayo ajustaron a u$s 295,5/ton en condiciones Fábrica y u$s 296,3/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, condicionados por la publicación del informe del USDA, en el que no se modificó la proyección de stock final en Estados Unidos cuando se esperaba una reducción. Los precios cayeron también afectados por una toma de ganancias tras alcanzar los registros más altos en siete semanas para la posición con entrega en marzo.