¿La ganadería podría perder un millón de cabezas?

El ex candidato a diputado por el PRO en Córdoba puso el acento en las consecuencias de no tener estadísticas confiables: “Cuando sacás el ROE 365 te permite cargar en un año, pero apenas lo pedís tenés que pagar el 90% de las retenciones. Por mal cálculo pasó lo que pasó y faltó trigo. Ahora van a hacer todo lo contrario”.

Algo similar ocurrió con el maíz, “El año pasado el propio gobierno sacó que se habían producido 32 millones de toneladas. La UCESCI decía 30 millones, mientras que los estudios privados daban 26 a 28” millones.

Roulet teme que, ante los problemas que enfrentó la cadena triguera este año, se cierre el grifo de las exportaciones para asegurar el abastecimiento interno. “Saco a uno de los competidores del mercado y sobreoferto el mercado interno que es lo que está sucediendo. Se necesitan 550 mil toneladas por mes (6,6 millones anuales), mientras que se va a generar una cosecha de 10 millones de toneladas. (Los molinos) van a trabajar con tranquilidad”, pronosticó para Ondas de Campo.

“Ahora se deprime el precio del trigo. Está próximo a suceder que ni siquiera nos paguen el FAS teórico. Observo que, en un mes, el productor no llega a cobrar eso”, auguró.

Para el analista, “todo esto trae un círculo vicioso. Tendrás pan hoy y hambre dentro de unos años”.El ex presidente de CARTEZ desestimó que los productores estén reteniendo mucho más stock de soja que en otros años. “El productor usa la soja como bien de cambio. Necesita plata y la va a vender. Es algo histórico. Cuando tiene que encarar la nueva siembra, el productor empieza a vender y deja siempre un 10% de la producción, unas 5 millones de toneladas que se venden en el otro ciclo”. Con respecto a la ganadería, “se va a instalar un ciclo de liquidación y aumento de precios. En marzo y abril la reacción va a ser mayor. Vamos a tener una baja en stock ganadero”.

Comentarios