Además, el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dice que comienzan a aparecer algunos focos de plagas típicas de situación de estrés hídrico, tales como arañuela y pulgón. En paralelo, las temperaturas alcanzadas en el norte han acelerado el desarrollo de algunos cuadros que ya comienzan a transitar la floración.
Similar escenario se releva en lotes de cebada, que no han registrado lluvias durante varias semanas en gran parte del margen oeste de la región agrícola. La condición del cultivo comienza a caer y la falta de humedad podría comprometer el rendimiento potencial de lotes que ya se encuentran encañando en Córdoba y La Pampa.
Por su lado, la siembra de girasol ya lleva incorporadas más de 336 mil ha, que representan alrededor del 20 % del área proyectada para el ciclo 2019/20, con un incremento en la última semana de 7,9 puntos porcentuales. En el caso del NEA, la siembra ya llego a cubrir el 76,3 %, mientras que en el Centro-Norte de Santa Fe ya se encuentra implantada el 45 % de la superficie.
Finalmente, la cosecha de maíz con destino grano comercial 2018/19 avanza a buen ritmo en gran parte del país. Con un 98 % de la superficie ya recolectada, se acumula un volumen parcial de 47,1 MTn. Los lotes aún en pie se corresponden con planteos sembrados durante el verano. Se espera que, de continuar las buenas condiciones del tiempo, las labores de recolección culminen en los próximos días.