En Santa Fe el nivel de actividad en la industria manufacturera mostró en el primer trimestre de 2016 los efectos simultáneos de una debilitada demanda, fruto de una contracción del poder adquisitivo, y de restricciones por el lado de la oferta.
Así lo indica un informe de la Federación de Industriales de Santa Fe. Apunta que esta compleja coyuntura se manifestó en una disminución en el nivel de producción fabril de dispar intensidad sectorial. La mayoría de las actividades industriales presentaron retrocesos interanuales de actividad, excepto el complejo oleaginoso.
En el primer trimestre de 2016 en la Provincia de Santa Fe la faena bovina cayó -4,2% interanual, la actividad avícola (enero ‘16) -15,5%, la industrialización de leche -8,5%, el consumo de cemento -10%, la producción de acero -17%, la actividad metalúrgica -9%, las exportaciones de manufacturas de origen industrial -14,2%. La dinámica del sector siderometalúrgico, termómetro del nivel de demanda de importantes actividades económicas, revela aquella situación.
El complejo contexto de la economía brasileña acorta la demanda externa de la industria santafesina e impulsa importaciones que compiten con la producción provincial.
“Esto se complementa de manera negativa con importantes incrementos de costos de producción en parte originados por el extraordinario ajuste de tarifas de servicios elementales. El reciente aumento en el costo del suministro del servicio eléctrico genera mayores preocupaciones e inconvenientes, mientras que los anuncios de futuros aumentos de tarifas y combustibles entorpece la recuperación de las expectativas”, reza el informe.
Apunta que el elevado y persistente costo financiero obstaculiza severamente el acceso al crédito a las empresas. A ello se adicionaron las pésimas condiciones climatológicas del mes de abril que afectó a numerosas actividades agroindustriales en Santa Fe recortando la recomposición de sus perspectivas.
“Al momento, las políticas públicas nacionales dirigidas a revertir este cuadro de situación resultan débiles e insuficientes. El augurio de la llegada de importantes inversiones externas no constituye ni reemplaza un verdadero proyecto de desarrollo industrial y nacional”, concluye el documento de los industriales de Santa Fe.