Tal como publicó en el Boletín Oficial ayer, el gobierno nacional presentó un “Régimen de Registración Sistémica de Movimientos y Existencias de Granos no destinados a la siembra”. Esto entrará en vigencia en abril y obligará a los acopiadores, exportadores, entre otros, a declarar las existencias de granos a la hora cero del día de entrada en vigencia del presente régimen o, en su caso del día de inicio de actividades. Dante Romano, docente de la Universidad Austral, explicó cómo hace el sector agropecuario para operar con tantos controles, más allá de que los nuevos cambios responden más a cuestiones administrativas que a modificaciones en la forma de trabajo.
“Se solicita información diariamente, lo que cambia es la forma de presentarla pero no la cantidad. Es una cuestión administrativa que tendrá mayor carga o no para los acopios, esto reemplaza otras resoluciones, y no obliga a entregar más datos de los que da”, explicó el especialista.
Del mismo modo, el gobierno incrementa el seguimiento sobre el sector agropecuario desde hace años, incluso, el docente de la Universidad Austral reafirmó esto y puntualizó: “Todos los años aparecen nuevas resoluciones para seguir con los controles, el sector está cada vez está más controlado. Hoy saben, de acuerdo a las declaraciones, si tienen existencia de granos o no”.
Si bien, estos cambios permiten capturar operaciones en negro, perjudican a los que cumplen con la ley. “Los mercados ilegales siguen existiendo, cuanto más finos son los seguimientos, más riesgos tienen y más exitosos son los controles en detectarlos. Pero el que opera en blanco cada vez tiene más cargas”, cerró Romano.
Redacción ON24