Las empresas de agronegocios tienen un desafío común sobre cómo mejorar la planificación, controlar las tareas y ser más productivos con el uso de sus recursos, para lo cual apuestan al concepto de AgTech, invirtiendo en tecnología y servicios basados en el conocimiento. Y todo eso aplicado a la agricultura.
La tecnología digital está presente en el campo desde hace un par de años, y las empresas y productores entienden que implementarla ayuda a que las tareas sean más simples y confiables.
Una de las AgTech que arribará a Expoagro es Agrobit, que cuenta con una larga trayectoria en el mercado de desarrollo de software para gestión de empresas agroindustriales, y que participa de la muestra desde hace más de 10 años. “Participamos de esta expo porque en 4 días nos permite acercarnos a gran cantidad de productores, atendiendo sus necesidades específicas con el diseño de modelos que aplican tecnología y que los ayuda día a día en sus labores”, dice Diego Sanchez, CEO de la compañía.
La empresa, que cuenta con un staff de más de 50 empleados especializados en desarrollo, implementación y soporte, despliega proyectos en alianza con empresas e instituciones, entre las cuales figuran el INTA y SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos en procesamiento de datos, por sus siglas en inglés). Con esta última presentarán en Expoagro SAP® Agronegocios, un software de gestión integral de la cadena, que va desde la producción al consumidor.
“Es una solución pensada para la industria alimenticia, productores, acopiadores, cooperativas y exportadores, que busca atender las necesidades, requerimientos y preocupaciones más inmediatas que tienen, y que consiste en el empleo de un software de gestión accesible, que integra todas las áreas de negocio de la empresa”, explica Sanchez.
En este sentido, señala que el sistema brinda información en tiempo real, para que la toma decisiones sea una tarea más simple y “permite reducir los altos costos operativos, gestionando y controlando los recursos de manera eficiente”.
La trazabilidad de sus productos es algo requerido, incluso por mercados internacionales. “Contamos con más de 40 localizaciones aplicables a más de 150 países, permitiendo trabajar en 27 idiomas”, destaca Sanchez.
En 2019 la empresa cumple 40 años en el mercado acompañando a sus clientes, en una era en que se hace cada vez más consciente la digitalización de la agricultura.
Por su parte, Campo Preciso, que cuenta con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a la Agricultura y Ganadería de Precisión, bajo normas de calidad ISO 9001, también arribará a la Capital Nacional de los Agronegocios.
La directora comercial, Laura Pérez Vanmorlegan, comenta que estarán ubicados en el espacio G-10 en la carpa de Stands Cubiertos, y que entre las innovaciones que presentarán figura el Piloto Automático Direct Drive, el cual gira el volante a través de un motor eléctrico compacto. “Es adaptable a todo tipo de máquinas, como cosechadoras, tractores, pulverizadores, fertilizadores, picadoras, requiere de una instalación sencilla, permite el intercambio entre vehículos, reduce la fatiga del operario y optimiza la aplicación del insumo”, describe.
Otra de las innovaciones es el Control automático de secciones y dosis variable, cuyo display controla las secciones del implemento de manera automática o manual, detectando zonas ya pulverizadas, zonas que se desean excluir o bien al abandonar el lote. “Este aparato mejora la eficiencia del trabajo, reduciendo la superposición en la aplicación y el desperdicio de insumos. También permite controlar la dosis a utilizar, configurando el objetivo o importando un mapa de aplicación”, enumera Vanmorlegan.
La compañía, que participa desde hace varias ediciones en Expoagro, fue recientemente galardonada con el Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial 2019. “Es fundamental estar presentes en este tipo de eventos, porque notamos que en estos últimos años creció de manera notable la adopción de tecnologías de precisión y automatización, no sólo en máquinas agrícolas, sino también en los rodeos animales, y porque hay que seguir dando a conocer al productor las novedades tecnológicas que le permitan aumentar la eficiencia de su trabajo y su competitividad en el mercado nacional y global”, considera la directora comercial de Campo Preciso.