Consolidada hoy como la cooperativa de software y tecnología más importante de Argentina y también como una de las más grandes de Latinoamérica, Tecso celebra 20 años de vida mientras continúa creciendo y expandiéndose dentro y fuera del país.
Nacida del sueño de cuatro amigos emprendedores poco después de la crisis del 2001, Tecso logró posicionarse a lo largo de 2 décadas como “partner tecnológico” de grandes empresas, instituciones y organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, ofreciendo a su amplio porfolio de clientes, soluciones y estrategias a medida para comenzar o profundizar los procesos de transformación digital.
“Desde el primer momento, pero especialmente durante estos últimos 6 años, nos propusimos desarrollar nuevas formas de trabajo junto a nuestros clientes, involucrándonos de cerca y relacionándonos desde lo estratégico, el trabajo colaborativo y la fusión de equipos”, explicó Cristian Taibbi, CEO de Tecso, sobre las acciones que llevan adelante con una gran cantidad de empresas que conforman su amplia cartera de clientes, entre los que figuran entidades, empresas y organizaciones como Citibank, Prosegur, Toyota, Volkswagen, Río Uruguay Seguros, Mercado Argentino de Valores, San Cristóbal y La Segunda, entre otras.
Con más de 160 asociados y bases operativas en ciudades como Buenos Aires, Rosario, Concepción del Uruguay, Medellín (Colombia), Barcelona (España) y oficinas comerciales en Estados Unidos, Tecso continúa enfocando su trabajo particularmente en los segmentos Fintech, Insurtech, Legaltech, Agtech, seguridad, gobierno e industria; al tiempo en que continúa desarrollando un plan de internacionalización que le ha permitido, especialmente durante los últimos años, expandir sus servicios a clientes de todo el mundo.
“En Tecso le damos la importancia que se merece a la Investigación y Desarrollo. Desde hace 10 años venimos destinando cerca de un 5% de nuestra facturación anual a realizar investigaciones y validar hipótesis de diferentes mercados e industrias” señala Cecilia Beccaria, Directora de I+D+i de Tecso.
“En estos 20 años nos hemos relacionado tanto con empresas privadas como con entidades públicas para realizar actividades de I+D e Innovación, en busca de resolver de manera novedosa y con tecnologías disruptivas y diferentes, algunos de los problemas y desafíos con los que se enfrentan nuestros partners”.
Entre los casos de éxito, Beccaria destaca una herramienta de visualización de imágenes para relevamientos agronómicos para el INTA y técnicas de inteligencia artificial aplicadas al análisis de semillas para el INTA Oliveros.
También, recalcó la importancia de los proyectos para volcar más tecnología a drones, como el caso de “Skyloop”, una base autónoma de carga para dispositivos de vuelo y una plataforma asociada que permite programar recorridos y facilitar el despegue y aterrizaje de manera autónoma.
“Nuestro objetivo es asociarnos, vincularnos, y generar relacionamientos con otras empresas del ámbito del agro, de lo legal y de las finanzas, para poder aplicar nuestras técnicas de I+D a problemáticas y casos de negocio del mundo real. Utilizando técnicas innovadoras y disruptivas para los diferentes mercados, de manera de generar valor, con innovación, desarrollo, y crecimiento”.
Familia “tecseana”
A dos décadas de su nacimiento, Tecso se posiciona en lo alto del podio de las cooperativas de desarrollo software más grandes de Latinoamérica, mostrando un crecimiento exponencial desde aquellos primeros cuatro asociados fundadores en 2003 a los más de 150 que hoy la conforman.
Aquí, donde no existen empleados sino asociados, las edades de los tecseanos que trabajan en las distintas áreas de desarrollo van de los 23 a los 58 años. Además, la cooperativa tiene un promedio de permanencia de sus asociados de 6 años, uno de los más altos del sector.
Fiel a sus ideales fundacionales, Tecso también viene acompañando el crecimiento de las mujeres dentro del mundo IT, multiplicando oportunidades laborales y luchando contra los estereotipos y preconceptos. Hoy, del total de asociados, 25% son mujeres y esperan sumar cada vez más mujeres a los distintos proyectos, haciendo hincapié en el aporte “de igual a igual” para la construcción colectiva de la empresa.
Enarbolada en sus bases cooperativistas, puertas adentro la empresa continúa desarrollándose sobre un modelo de funcionamiento horizontal, colaborativo y participativo, poniendo particular foco en sus asociados. Ese trabajo fue una vez más reconocido con la distinción de Empresa B “Best for the World” en la categoría “Workers”, destacando el compromiso que año a año la cooperativa tiene para con sus asociados.
Bajo ese mismo eje, Tecso también lleva adelante desde 2009 dentro de su esquema organizativo el Proyecto Aporta Comunitario, que tiene como fin acciones y contribuciones a la comunidad. Hoy, el Proyecto Aporte Comunitario cuenta con la participación activa de 36 asociados encargados de presentar casos y realizar el seguimiento de las donaciones.
Así, durante los últimos 14 años, Tecso realizó una serie de donaciones destinadas a mejorar condiciones de escuelas rurales, comedores sociales, ONG, refugios de animales, bomberos voluntarios por un importe total cercano a los U$100.000.
“Puertas adentro hablamos del valor de la “Cultura Tecso”, una visión que nos permita formar parte de algo mucho más grande e importante que ser solo trabajadores de una empresa de software, sino que podamos ser protagonistas de un cambio más profundo en nuestra sociedad, vinculándonos y cuidando nuestro entorno, el medio ambiente y la comunidad en la que vivimos”, señaló Leonardo Fagnano, actual responsable del Proyecto Aporte Comunitario.