La capacidad de pago de las fábricas no atrae a la oferta

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con subas, en una tendencia liderada por los contratos de soja y trigo. La oleaginosa recuperó terreno tras alcanzar sus registros más bajos de los últimos 19 meses, mientras que el trigo se vio fortalecido por la creciente demanda hacia las variedades norteamericanas de alta proteína. El maíz acompañó la tendencia positiva, en un marco de debilitamiento del dólar y recuperación del precio del petróleo.

Soja

El incierto panorama en el frente externo volvió a generar mucha cautela en el plano local. La capacidad de pago de las fábricas no alcanza para despertar atractivo en la oferta, que evita desprenderse de sus lotes ante el poco atractivo de los valores actuales.

En el recinto no se escucharon ofrecimientos abiertos. Un exportador podía negociar a valores cercanos a $ 1.930/ton si encontraba lotes grandes en condiciones Cámara, aunque los vendedores buscaban obtener cifras más elevadas. En el mercado a término los valores negociados se encontraban en línea con esta referencia. Los futuros con entrega en octubre en condiciones fábrica ajustaron al equivalente a $ 1.930,2/ton, con 1.680 toneladas intercambiadas.

Por soja de la nueva campaña una fábrica en Timbúes pagaba u$s 285/ton, valor que un exportador en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco podía mejorar hasta u$s 287/ton. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 293,5/ton en condiciones Fábrica y u$s 293,7/ton en condiciones Cámara.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con subas, sostenidos por un rebalanceo de cartera de los fondos especulativos luego de que la presión vendedora haya conducido los precios a sus niveles más bajos de los últimos 19 meses. La suba del precio del petróleo y el debilitamiento del dólar brindaron sostén adicional.

Comentarios