América Latina tendrá un protagonismo cada vez mayor como proveedor de alimentos para todo el mundo, y debe actuar ahora según los líderes reunidos en el Foro Económico Mundial para América Latina.
Seis ministros sudamericanos de agricultura de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, y Bolivia, han emitido una declaración ministerial conjunta reconociendo el valor estratégico de la iniciativa Nueva Visión para la Agricultura del Foro Económico Mundial como plataforma para la construcción del trabajo de colaboración entre lo público y lo privado con el fin de alcanzar los objetivos de seguridad alimentaria, sustentabilidad ambiental y oportunidad económica a través de la agricultura.
La declaración – emitida por el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), cuyo objetivo es articular políticas públicas en la agricultura de la región – afirmó el importante papel de la colaboración pública-privada en el avance del progreso en prioridades clave como la seguridad alimentaria, la agricultura sustentable, y la actividad agrícola de pequeños agricultores.
Actualmente, la región produce el 11% del total del alimento del mundo, que proviene de los pequeños agricultores. América Latina cuenta con un cuarto de la tierra cultivable del mundo y un tercio de los recursos de agua dulce. Por eso, tiene un gran potencial para aumentar su producción cada vez más. “América Latina tendrá un importante papel en la satisfacción de la demanda global de alimentos si efectuamos las inversiones necesarias para que se pueda producir más”, afirmó Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria de Argentina.
Si la región desea aumentar la seguridad alimentaria para ser más resiliente ante el cambio climático, tendrá que invertir en nuevas tecnologías e implementar robustas políticas comerciales. “Brasil llegó a ser un gran país exportador de productos agrícolas a través de inversiones estratégicas en ciencia e infraestructura, y porque convirtió a los agricultores en administradores de la tierra”, dijo Blairo Maggi, ministro de Agricultura, Ganadería y Provisión de Alimentos de Brasil. Señaló que el sector privado tiene un papel central en cuanto a la promoción y crecimiento de la productividad y competitividad.
Resulta esencial trabajar en sociedad con los agricultores para poder concretar el potencial de la región, afirmó Laxman Narasimhan, CEO de PepsiCo Latin America. “La industria puede traer a la mesa la inversión, la tecnología y los modelos innovadores de comercio, pero dependemos del fuerte trabajo en sociedad con los agricultores, las comunidades y los gobiernos para que nuestro negocio funcione”, continuó.
Más de 80 líderes de los ámbitos del gobierno, los negocios, la sociedad civil y las asociaciones de agricultores se reunieron para formar y fortalecer el trabajo en conjunto en pos del desarrollo agrícola sustentable como parte de la iniciativa Nueva Visión de la Agricultura del Foro. La iniciativa ha trabajado con tres países de la región con el fin de establecer sociedades de trabajo nacionales entre lo público y lo privado en este sector, incluyendo lo siguiente:
En México, el trabajo conjunto en VIDA representa el compromiso de 19 empresas mexicanas y globales en su trabajo con el Ministerio de Agricultura, con el fin de desarrollar medios de vida sustentables para pequeños y medianos agricultores que producen ocho commodities. Esta sociedad ha movilizado más de 100 millones de dólares en inversiones, y llega a más de 12.000 agricultores en el presente.
En Nicaragua, CultiVamos representa el trabajo conjunto y el compromiso de 10 organizaciones junto con el Ministerio de Agricultura con el fin de formar cuatro cadenas de valor de commodities, y resolver temas esenciales (como la irrigación y el financiamiento) en beneficio de pequeños agricultores.
En Colombia, se ha apostado por el trabajo conjunto nacional entre lo público y lo privado con el foco en la movilización de inversiones hacia cuatro cadenas de valor en commodities, en línea con los planes nacionales para el desarrollo post-conflicto y el crecimiento del sector agrícola.
Las instituciones globales y regionales tendrán un papel clave en el apoyo de la colaboración pública y privada en el sector. “América Latina tiene una enorme oportunidad de poder alcanzar la seguridad alimentaria global a través de un sistema de alimentos más sustentable”, afirmó Sarita Nayyar, Directora Administrativa del Foro Económico Mundial.