La campaña gruesa viene muy retrasada

En el Centro-Norte de Santa Fe la campaña de gruesa viene, al igual que en la mayor parte del área agrícola nacional, retrasada en relación a igual fecha del ciclo pasado. Sobre esto, al momento de la recorrida la implantación 2013/14 de cultivos como maíz y girasol se encontraba cercana a finalizar, mientras que aún no se había iniciado la siembra de soja ni de sorgo de forma significativa sobre la región, apunto el ultimo informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Para el cultivo de soja se espera un leve incremento en el área a sembrar para el presente ciclo, considerando que se ocuparán varios lotes que no pudieron ser sembrados con girasol. De igual forma, el avance del cultivo se dará también sobre lotes que ya fueron trasladados de la intención inicial con maíz temprano hacia fechas tardías, y los productores aún no definen la relación que terminarán teniendo entre maíces tardíos y soja.

Si bien la siembra de la oleaginosa en fechas tempranas para la región es poco significativa a través de los años, considerada como soja de primavera, en la presente campaña no se relevaron avances sobre la implantación de estos lotes. Se destacaron casos muy puntuales, aunque retrasados en su emergencia por la falta de humedad en el perfil y esperando complicaciones en el desarrollo del cultivo.

Respecto del sorgo, en el centro norte santafecino se espera que tenga una buena campaña en relación al ciclo anterior, al verse una mayor intención para este año. Este cultivo logra posicionarse entre los productores en un año que está mostrando una enorme incertidumbre al momento de decidir los esquemas productivos, siendo un planteo de relativamente bajo costo y con cierta rusticidad frente a ambientes adversos o de menor potencial, lo que estaría asegurando mayor estabilidad a la hora de cosecha en este tipo de situaciones.

Finalmente, al momento de la recorrida se esperaban lluvias que permitan generalizar la siembra de sorgo dado que se está en la ventana óptima de siembra, considerada sobre la primera quincena de octubre sobre el norte de la región y más hacia la segunda quincena hacia la porción central.

Comentarios