La campaña 13/14 demandará más de 1.000 millones de litros de gas oil

Si se observa la realidad de la industria de hidrocarburos en el país, se puede notar un escenario complejo derivado de la escasez relativa de la oferta de combustibles frente a una creciente demanda, problema que se ve personificado en las mayores y más costosas importaciones.

Es frente a esta doble apreciación que se vuelve necesario realizar una proyección de la potencial utilización de combustible por parte de una de las principales ramas usuarias. El objetivo del presente análisis radica en aproximar el posible consumo de gas oil por parte del complejo productor de granos durante la campaña comercial 2013/2014, computando los siguientes cultivos: soja, trigo, maíz, girasol, sorgo, arroz, maní, trigo, cebada cervecera y forrajera, avena, alpiste, mijo, cártamo, lino y colza (no se considera el total de la producción agrícola). 

Para lo anterior se recurrió a un modelo de consumo que distingue entre la demanda de combustible para el proceso productivo, es decir, por la utilización de maquinaria agrícola en las principales labores y movimientos internos de los rodados, tanto por siembra directa como convencional; y, por otro lado, la utilización para el transporte de granos desde la explotación agrícola hacia acopios y/o fábricas y puertos, tanto por el modo ferroviario como por ruta, a través del camión.

Cabe aclarar que para la realización de este análisis se debieron establecer supuestos que podrían no tener una correlación perfecta con la realidad; por lo tanto, las cifras alcanzadas deben ser interpretadas como resultados aproximados. Asimismo, la información utilizada como input del modelo corresponde a proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para Argentina para la campaña 2013/2014 en una fase muy temprana de la misma, por lo que el consumo real de combustible podría llegar a diferir de lo que estima el presente modelo, debido a posibles posteriores modificaciones en los datos de superficie sembrada y producción de granos para el período bajo análisis.

Consumo de combustible en el proceso productivo. Proyección Campaña 2013/2014.

Para obtener el volumen de combustible líquido a demandarse en el proceso de producción de granos se partió de las proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Dichos datos se utilizaron para realizar los cálculos concernientes al consumo de gasoil diferenciando por método de siembra, directa o convencional.

Para lo anterior, y como aproximación simplificadora, se ha supuesto que para la campaña bajo anáisis el 90% de la superficie sembrada a nivel nacional correspondería a siembra directa, siendo que en el restante se aplicaría el método convencional. De cumplirse con las proyecciones del USDA en referencia al área sembrada a nivel nacional, cabría esperar que la campaña 2013/2014 demande más de 1.000 millones de litros de gas oil para la producción de granos y demás labores al interior de la explotación agrícola.

Consumo de combustible en el transporte de granos. Proyección para la Campaña 2013/2014.

El cálculo referente al combustible que demanda el transporte terrestre y ferroviario de granos a acopios y/o puertos y fábricas del país es una tarea compleja debido a la heterogeneidad de las operaciones llevadas a cabo por los integrantes del sistema de comercialización de granos, y de los recorridos realizados por la producción durante la campaña comercial.

Por lo tanto, para realizar esta parte del análisis se debieron establecer ciertos supuestos, fuertes en algunos casos, partiendo de los datos de volúmenes de producción proyectados por el USDA. De alcanzarse las cifras de producción utilizadas como input del modelo, cabría esperar que el transporte de granos durante la campaña 2013/2014 demande alrededor de 932 millones de litros.

Consumo total de combustible en el sector granario argentino

Por último, y en función de los resultados obtenidos en los apartados anteriores, se puede aproximar el consumo de combustible por la producción y posterior transporte de los cultivos agrícolas tradicionales más importantes del país.

En conclusión, de cumplirse las proyecciones del USDA, el sector de granos argentino demandaría para la campaña comercial 2013/2014 alrededor de 1.955 millones de litros de gas oil, 1,95 millones de metros cúbicos, esto es, poco más del 12% del consumo total de gas oil en el país. Si se valúa la cifra anterior a los precios actuales, el sector granario gastaría alrededor de $ 15.250 millones en concepto de utilización de combustible para la producción y el posterior transporte de granos.

Lo anterior representa un incremento aproximado del orden del 2% en el volumen de consumo de combustible (medido en litros) respecto de la campaña comercial 2012/2013, y más de un 7% en términos monetarios.

En los próximos meses, cuando se confirme el área sembrada en Argentina, especialmente en soja y maíz, se podrá arribar a estimaciones con mayor grado de exactitud sobre la demanda de este producto vital para el agro y la economía argentina. No obstante, los resultados alcanzados en el presente informe sirven para dar una pauta acerca de las perspectivas de este mercado.

Autor: Julio Calzada – Florencia Matteo – BCR

Comentarios