La caída de los mercados externos condicionó la operatoria local

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. La soja cayó con fuerza, afectada por la acción vendedora de los fondos especulativos. Las buenas condiciones climáticas en Estados Unidos y las ventas externas de harina por debajo de lo esperado en la última semana ejercieron presión adicional. El trigo extendió su tendencia bajista, afectado por la perspectiva de oferta global amplia de cara a las próximas semanas, en el marco de un avance acelerado de los trabajos de recolección en el hemisferio norte. El maíz fue a contramano del resto, sostenido por compras de oportunidad de los especuladores.

Soja

Los habituales compradores que participan de la operatoria respondieron a las bajas externas reduciendo sus ofrecimientos abiertos.

Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 2.430/ton, aunque algunos compradores podían pagar $ 2.450/ton ante contraofertas concretas. Este precio contaba con algún margen de mejora en operaciones con pago y entrega diferida.

En el mercado a término la actividad también fue limitada. Hoy se negociaron 180 toneladas de soja con entrega en junio en condiciones fábrica, posición que al cierre ajustó al equivalente a $ 2.447,7/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, presionados por la acción vendedora de los fondos especulativos en el marco de buenas condiciones climáticas para el desarrollo de los cultivos en Estados Unidos. La débil demanda de exportación por soja y harina de la nueva cosecha ejerció presión adicional.

Maiz

La exportación buscaba maíz con descarga contractual ofreciendo $ 1.215/ton sobre Puerto Gral. San Martín. El margen de mejora de este precio era limitado.

El resto de los participantes se focalizó en la entrega diferida. Sobre Puerto Gral. San Martín los valores se ubicaron en u$s 150/ton grado 2 con entrega en julio, cayendo hasta u$s 148/ton en condiciones Cámara y u$s 146/ton en el mes de agosto. Se estiman negocios por 5.000 toneladas.

En Rofex no hubo operatoria alrededor de los contratos de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, escapando al movimiento del resto de los productos y rebotando tras haber tocado su valor más bajo en cuatro meses, sostenido compras de oportunidad de los especuladores. De cualquier modo, la previsión de una amplia oferta global de maíz continua limitando la suba de precios, junto con las buenas previsiones climáticas en Estados Unidos.

 

 

 

Comentarios