La apertura de cupos de exportación no es la solución

Esta campaña la producción de maíz superará los 30 millones de toneladas, según el MINAGRI, lo que constituye una gran oferta y refleja el esfuerzo constante de los productores.

Sin embargo, Confederaciones Rurales apuntó que los productores tienen graves problemas desde hace más de 7 años para comercializar su maíz. Con exportaciones intervenidas, por la resolución 543/2008 (ROEs) que aplica la secretaria de Comercio Interior, los compradores compran con el mercado de exportación cerrado y sin competencia entre la demanda, lo que genera que al productor se le paguen precios muy inferiores a la capacidad de pago. A modo de ejemplo hoy los compradores ofrecen $880 por tonelada cuando podrían estar pagando, según el Fas Teórico, en torno a los $1100 por tonelada, según publica el propio Gobierno a través del MINAGRI.

Luego de adquirido el maíz a precios de “descuento”, el procedimiento continua en la secretaría de Comercio Interior donde a los compradores reciben los ROE de maíz a través de cupos otorgados de forma arbitraria. El último cupo otorgado fue de 11,5 millones de toneladas y no benefició al productor.

“Si dudas los efectos negativos de estas irregularidades se padecen aún más en la regiones alejadas de los puertos, como es el caso del NOA, donde es inviable la producción de maíz por las dificultades para vender, por los valores rebajados de los precios que reciben como consecuencia de los ROE, por los mismos impuestos a la exportación del 20% y los altos costos de los fletes. Adicionalmente, los compradores de maíz no bonifican el Maíz Grado 1 y sí, por el contrario, descuentan cuando el maíz es Grado 3”, dijo la entidad en un comunicado.

“Para solucionar los problemas actuales con señales positivas para el mediano plazo, es necesario reglas de juego claras, derogar la resolución 543/2008 (ROE) y reducir fuertemente la presión impositiva. Esto generará las condiciones de competencia y transparencia para que el productor de maíz venda fluidamente, recibe un 20% más que el precio actual y cuente con una mayor previsibilidad”.

Confederaciones Rurales Argentinas reiteró una vez más que la apertura de cupos de exportación no es la solución a los problemas planteados. Los cupos siempre han perjudicado a los productores, por ejemplo, reduciéndoles el precio. Avalar esta política significa validar este régimen nada trasparente y que manifiesta serias irregularidades en el otorgamiento de los cupos, tal como ha sido publicado en diferentes medios de comunicación.

Comentarios