Los valores ofrecidos por soja por los habituales compradores cayeron respecto de su nivel en el comienzo de la semana. En la presente jornada se intercambiaron unas 40.000 toneladas en el recinto.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron por la tarde $ 1.920/ton con descarga. Si bien había margen de mejora sobre este precio, en ocasiones el tamaño de los lotes no era atractivo para justificarla. Aun así, temprano un exportador convalidó hasta $ 1.950/ton en negocios puntuales. En operaciones diferidas hasta septiembre se pagaron u$s 223/ton, llegando hasta u$s 226/ton en octubre y u$s 228/ton para el mes de noviembre.
En Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en julio ajustaron a u$s 217,5/ton, con 2.310 toneladas operadas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja ajustaron con saldo dispar, aunque mayormente en baja. Las posiciones cercanas se vieron afectadas por el debilitamiento del mercado físico norteamericano y una toma de ganancias de los fondos especulativos. No obstante, las posiciones con entrega en septiembre y noviembre finalizaron levemente en alza, sostenidas por las demoras en la siembra y el deterioro en la condición de cultivos en Estados Unidos.
Trigo
La exportación pagaba $ 950/ton sin descarga en condiciones Cámara sobre Puerto Gral. San Martín, mejorando hasta $ 1.240/ton con proteína 10,5% y PH 78 sobre Punta Alvear. En cuanto a la molinería, los ofrecimientos abiertos en Rosario se ubicaron en $ 1.200/ton con gluten 26 y PH 76. Se intercambiaron unas 5.000 toneladas en el segmento disponible. En tanto, por el cereal de la próxima campaña los valores abiertos comenzaban en u$s 135/ton con proteína 10,5% y PH 78.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza y lideraron la operatoria, impulsados por demoras en la cosecha de invierno en Estados Unidos y pronósticos de lluvias para los próximos días, que podrían retrasar aún más el avance de los trabajos. En Europa los precios del trigo también cotizaron en alza, sostenidos por el temor a una caída en la producción debido a la merma en los rendimientos.
Maiz
La exportación realizó ofrecimientos diversos en función de las condiciones de entrega disponibles en cada puerto. Por maíz con descarga inmediata sobre Gral. Lagos los valores abiertos se ubicaron en $ 830/ton, generando escaso atractivo para los vendedores. En cambio, en posiciones sin descarga se realizaron negocios a $ 880/ton grado 2, aunque por la tarde la disposición a pagar rondaba entre $ 860 y 870 por tonelada. Se intercambiaron unas 15.000 toneladas.
En Rofex se negociaron los futuros de maíz en período de delivery a u$s 96/ton. El resto de las posiciones abiertas permaneció sin actividad.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza y alcanzaron máximos de cinco semanas, sostenidos por cobertura de posiciones vendidas de los fondos especulativos ante la caída en la condición de los cultivos en el medio oeste. La suba del precio del petróleo brindó sostén adicional, al igual que la aparición de señales técnicas de compra.