En el recinto se percibió una mayor capacidad de pago de las fábricas en el segmento disponible, lo que dio lugar a un nuevo incremento de los precios en el caso de la soja.
La jornada finalizó con operaciones a $ 2.500/ton con descarga inmediata, en línea con los precios que se negociaron en la plataforma electrónica del mercado a término. Las acotadas posibilidades de descargar camiones en los puertos durante los próximos días limitaron la actividad del mercado. En Rofex los futuros con entrega en enero en condiciones Fábrica ajustaron a u$s 291/ton, cifra equivalente a $ 2.488,6/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA.
Por soja de la próxima campaña no se escucharon precios abiertos, aunque la disposición a pagar rondaba los u$s 245/ton. En Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en mayo ajustaron a u$s 252,4/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, revirtiendo las ganancias de media sesión ante una toma de ganancias de los especuladores. Las buenas condiciones climáticas en las regiones productoras de Sudamérica y el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas ejercieron presión adicional. La recuperación del precio del petróleo contribuyó a sostener los precios del aceite.
Trigo
Se negoció sin cambios, con la exportación como único participante activo en el recinto. Sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco se pagaron u$s 140/ton con entrega en enero y febrero con PH 78 y proteína 10,5%, igual precio y calidad que para el mes de marzo sobre Gral. Lagos.
En Rofex se negociaron los futuros con entrega en marzo a u$s 130/ton, en baja respecto del precio de ajuste de ayer.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, recuperándose de pérdidas recientes ante la incertidumbre que rodea al mercado internacional respecto de las exportaciones de Rusia. Los fondos especulativos cubrieron sus posiciones vendidas, dando sostén a los precios.
Maiz
La exportación se mostró retirada de la búsqueda de maíz nuevo, al tiempo que la demanda en el segmento disponible perdió intensidad. Esto condujo a un importante debilitamiento del mercado.
Un comprador en San Lorenzo se mostró dispuesto a pagar $ 950/ton con descarga inmediata, aunque por la tarde ya no tenía interés en concertar operaciones. El resto de los participantes no realizó ofrecimientos concretos.
En Rofex no hubo operatoria alrededor de los contratos de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron ligeramente en alza, acoplándose a las subas del trigo hasta alcanzar el valor más elevado de los últimos cinco meses. La recuperación de la demanda externa dio nuevo impulso al mercado de Chicago, aunque el volumen de operaciones permaneció por debajo del promedio usual.