Las instalaciones contemplan tres líneas de producción, entre las que se encuentran los envases de 750 y 500 cc, con los que ya se están realizando tiradas de prueba, tanto de Bodega Toro como de varietales que elabora la cooperativa, para evaluar la respuesta en el mercado interno.
La nueva planta de fraccionamiento y el centro de distribución, ubicados en San Martín, demandaron una inversión de U$S 40 millones y dos años de construcción. El proceso está automatizado casi por completo, lo que les permitirá reducir los costos en un 20% respecto a una planta tradicional. Asimismo, Fecovita resultó beneficiaria del Bono Fiscal I, por lo que esperan recuperar unos $20 millones para poder pagar impuestos provinciales.
El presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, Eduardo Sancho, explicó que con la puesta en marcha de estas instalaciones, podrán destinar la planta ubicada en Gutiérrez sólo a los vinos de media y alta gama, ya que han logrado instalarse como líderes con Bodega Toro. Esta es, de hecho, la primera marca que compran los argentinos y la segunda que se elige en el mundo.
Desde la entidad resaltaron que entre 45 y 50% de los vinos que se consumen en el país son tetra y consideran que la tendencia va a sostenerse, o incluso seguir creciendo en el mercado externo, y por eso apuntan a ser lo más eficientes posible.
Sancho manifestó que el principal objetivo de la nueva planta no es incrementar la producción -venden unos 18 millones de estos envases por mes-, aunque es probable que crezca un poco, pero sí bajar los costos de elaboración.
Sin embargo, también quieren crecer en los vinos de media y alta gama, cuya elaboración por Fecovita (y las 29 cooperativas asociadas) alcanza los 60 millones de litros al año. En esta línea también están probando cómo son recibidas por los consumidores las presentaciones de 500 y de 750 cc.
Sancho comentó que esta es la segunda etapa en el mismo predio sobre calle Miguez, que comenzó con el sector dedicado a vinos a granel, en donde ya tienen una capacidad de almacenamiento de 90 millones de litros. La flamante planta de fraccionamiento permite envasar hasta 38 mil litros por hora, de tres variedades en forma simultánea, mientras el depósito en el centro de distribución es el más grande de Sudamérica, con capacidad actual para casi 5 millones de litros, que se ampliará a 10 millones de litros de stock (Fraccionado) cuando se complete un sector contiguo.
Alicia Galante, de Cooperativa Ingeniero Giagnoni, una de los cinco mil productores asociados a Fecovita, comentó que la obra es el producto de muchos años de trabajo y destacó que el hecho de estar integrados los hace fuertes y les permitió concretar un proyecto de esta magnitud en un momento tan difícil. Pero sobre todo, planteó que el crecimiento de la entidad les permite tener asegurada la venta de la producción y seguir manteniéndose en pie.
Por su parte, Abel Ríos, de la Cooperativa San Carlos Sud, se manifestó orgulloso por el logro del emprendimiento y esperanzado ante la posibilidad de incrementar las ventas a través de Fecovita y proyectarse al mundo con sus vinos.