En el marco del ProyectoEstrategias de bajo impacto ambiental para el manejo de enfermedades de las plantas, perteneciente al Programa Nacional de Protección Vegetal, visitaron las instalaciones del predio del INTA Oliveros (Santa Fe), dos investigadores de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). El Dr. Masayasu Kato es Jefe de investigación de la División Protección Vegetal del Centro Nacional de Investigación Agrícola (NARC) y el Dr. Mitsuro Hyakumachi es Presidente de la Sociedad Fitopatológica de Japón. En su visita, fueron recepcionados por la fitopatóloga de nuestra EEA, María Elena Lago, y por el fitopatólogo del INTA Castelar, Rodrigo Rojo.
Ambos visitantes asistieron a la EEA para así conocer personalmente a los participantes del proyecto anteriormente mencionado y afianzar los lazos interinstitucionales del INTA Oliveros con la JICA. En ese ámbito, compartieron una reunión con diversos integrantes de nuestra Experimental: como nuestro Director, Alejandro Longo; Silvina Bacigaluppo; Fernando Salvagiotti; Gloria Rótolo; Libertario González y con la integrante de la AER Arroyo Seco, Cristina Mondino.
En dicha jornada, se abordaron problemáticas referidas a las enfermedades de la soja y de los cultivos hortícolas en la región, y se intercambiaron experiencias sobre las diversas estrategias de manejo para combatirlas. A su vez, los visitantes estuvieron interesados en ver lotes comerciales de soja afectados por enfermedades de suelo, como así también en recorrer diversos ensayos vinculados al proyecto y en visitar la huerta de nuestra Experimental. Hacia el fin de la jornada, se debatieron posibles actividades conjuntas vinculadas al control biológico de patógenos, en la búsqueda de alternativas de bajo impacto ambiental para el manejo de enfermedades.
Fuente: Inta