En diálogo con la agencia AIM Digital, el ruralista Armando Cadoppi explicó que “pese a las impactantes imágenes que se están viendo hoy de las inundaciones en La Paz o de las difundidas por los medios nacionales de Villa Paranacito hace un mes, en Islas seguimos a la espera que el gobierno provincial anuncie medidas concretas y dé respuestas a las peticiones que hace ya cuatro meses le entregamos”.
También agregó que tienen grandes expectativas de que el presidente, Mauricio Macri, responda a la carta que el 28 de marzo entregaron en Casa Rosada, invitándolo a recorrer la zona junto a los productores y las entidades. “Sin duda, el presidente Macri no está debidamente informado de la dramática situación que dejó la gestión de (el ex gobernador, Sergio) Urribarri y de la imperiosa necesidad que tenemos los isleños de que la conozca. El Delta está en estado terminal”.
Cadoppi no ocultó la guacha al referirse a legisladores y funcionarios, que les dicen a los isleños, como si ellos no supieran, que el Delta es inundable y que el país tiene urgencias por resolver. “Eso es querer ocultar la problemática ambiental, social y productiva del Delta y discriminar a quienes hace ya cuatro meses tienen la casa bajo agua. Es cierto que la situación del país heredado por la nueva gestión nacional es de quebranto, y que socialmente hay grandes urgencias, pero, ¿qué peor puede estar una persona que tiene su casa o su campo inundado hace ya cuatro meses?”.
También recordó que antes de semana santa recibieron en Islas la visita de legisladores nacionales y provinciales del radicalismo. “Se sorprendieron al saber que los reclamos que hace más de cuatro meses elevamos desde el Delta no han tenido respuesta alguna. También, por la situación de catástrofe que sufren los isleños y por la situación de colapso que se vive debido a los 5.000 kilómetros de diques y caminos que se han construido en el Delta sin un plan hídrico controlado por el Estado. Esperamos que lo que vieron no caiga en saco roto, y que realmente impulsen los reclamos que les manifestamos”.
El ruralista denunció que el colapso del Delta no afecta solo a unos pocos productores isleños, y aclaró que “para cuantificar cuánto nos perturba a todos´, basta saber que solamente el departamento Islas del Ibicuy tiene capacidad para engordar y hacer recría de casi 400.000 animales vacunos, acoger a miles de colmenas, desarrollar el turismo agroecológico y potenciar la forestación, ya que es la región del país con mayores posibilidades en ese aspecto. Si consideramos los demás departamentos del Delta, desde Victoria hacia el sur, queda en evidencia el enorme potencial productivo que tiene esta región, sumado al enorme valor ambiental que está considerado en más de 3.000 millones de dólares, según las entidades científicas”.