El reciente informe del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario explica que el adelanto de las compras de insumos en esta precampaña está mostrando señales de faltantes y aumentos de precios en productos claves para la producción. “Se han agotado los materiales de semillas hibridas de mayor potencial”, comentan los ingenieros de Bigand. En Carlos Pellegrini se consiguen semillas de maíz de bandas inferiores ya que los materiales con mejores calibres se han agotado. En cuanto a la fertilización, explican: “hay inconvenientes en la producción de fertilizantes, y el precio sube. Los productores estén muy activos para asegurarse un precio y no quedarse sin producto”.
En Pergamino, expresan que la fertilización no aumentaría “probablemente se mantenga el nivel del 2020; están muy caros”. Hacia el oeste, en General Pinto, explican: “están pasando muchas cosas que a esta precampaña la vuelven muy diferente. Antes, los insumos bajaban a la hora de la siembra. En cambio, ahora los insumos no van a bajar de acá en más. Ahora se siembra muchas más hectáreas de trigo y maíz. Aparte, el productor se anticipó, no hablamos solo de los grandes si no de los medianos y los chicos. También hay muchos problemas de producción. Y también de importación y todo pasa en medio de una pandemia. En conclusión, hay menos disponibilidad y los precios suben”.
Hace 15 días atrás se estimaba un aumento del 8% del área respecto a la del año pasado. Pero la alta demanda de insumos para el cereal continúa y ya se estima un hectareaje mayor: pasaría de 1,61 M ha —que fueron relevadas por estudio satelital— a 1,79 M ha. Se trataría de la mayor siembra maicera de la región. Este incremento interanual de un 10%, restándole 70 mil ha (porque su producción no ingresaría al circuito comercial) y tomando un rinde promedio de 99,1 qq/ha, muestra un horizonte productivo de 17 Mt. O sea: la región núcleo, con un escenario climático que no fuese ni malo ni muy bueno, produciría casi la tercera parte del maíz argentino (un 31,5%). No hace mucho, entre el 2010 y el 2015 la región núcleo producía, en promedio, tan solo 7 Mt por año. El ciclo 2021/22 plantea un salto de 10 Mt más que en aquella época.
¿Dónde se sembrará más y menos maíz en la región núcleo?
En el sudeste cordobés se planea sembrar un 10% más de maíz, desplazando a la soja de primera: “con los rindes alcanzados de maíz este año nadie duda que el cereal presenta mejor productividad que la soja. La oleaginosa solo podría crecer si no hay suficiente semilla de maíz, sino va a ceder mucha área”, explican. En el centro sur de Santa Fe el aumento del área de maíz varía entre 5 y 20%. En el norte bonaerense se espera una suba del 7%. Y el maíz tardío y el de segunda también tienen su importancia en esta avanzada maicera. En Pergamino comentan que habrá mucho más maíz tardío. Los lotes tardíos sembrados en el 2020 están siendo cosechados con muy buenos rindes, con un 10 a 20 % más de rindes respecto de los tempranos. “Los resultados son mucho mejores que los de sojas tardías”, concluyen.