La iniciativa para modernizar las operaciones comerciales de commodities agrícolas globales en todo el sector ha anunciado que otro socio importante, Glencore Agriculture Limited, también participará.
“Nos interesamos en la iniciativa desde el principio y ahora estamos muy entusiasmados de participar en ella como socios a plena escala”, afirmó David Mattiske, CEO de Glencore Agriculture Limited. “La plataforma digital que intenta desarrollar este grupo, aprovechará las tecnologías más recientes y tiene el potencial de revolucionar nuestra industria, contribuyendo a la mayor eficiencia, precisión y transparencia que la ejecución de contratos precisa. Estos avances son necesarios para que nuestra industria siga desempeñando un rol global esencial de forma eficiente y efectiva, y los beneficios repercutirán a empresas de cualquier tamaño en toda la cadena de valor post-comercialización”.
La iniciativa, ahora apoyada por Glencore Agriculture Limited, además de Archer Daniels Midland Company (NYSE: ADM) (en adelante, “ADM”), Bunge Limited (NYSE: BG) (“Bunge”), Cargill Incorporated (“Cargill”), COFCO International Ltd (“COFCO International”) y Louis Dreyfus Company (“LDC”), examina, en esta primera etapa, nuevas tecnologías –entre ellas, la cadena de bloques (blockchain) y la inteligencia artificial– para crear soluciones digitales que automaticen los procesos de ejecución post-comercialización de cereales y semillas oleaginosas, y que reduzcan los costos para transportar productos agrícolas y alimenticios por todo el mundo. El grupo proyecta lanzar la nueva plataforma en el segundo semestre de 2020, lo cual aún está sujeto a aprobación regulatoria.
“El empeño está creciendo y la razón es sencilla: estamos ofreciendo beneficios claros y tangibles, creados por la industria, para la industria misma”, han señalado los participantes de la iniciativa en una declaración conjunta. “Los clientes, socios y otros participantes de la industria aprecian tanto el potencial que ofrece nuestra plataforma, como el hecho de que nos asociamos con ellos en las primeras fases del proceso para asegurarnos de satisfacer las necesidades de toda la industria”.
Desde que se anunció el proyecto en octubre de 2018, el grupo ha organizado talleres y mesas redondas con una amplia gama de partes interesadas en la industria, como transportistas, fletadores, compradores, proveedores de servicios, instituciones financieras, asociaciones comerciales, estándares de la industria y autoridades regulatorias. Gracias a esta colaboración en asuntos esenciales como la seguridad y privacidad de datos, las opciones tecnológicas, el modelo de negocios, la estrategia de adopción y las funciones y capacidades, el grupo se está asegurando de que la nueva plataforma cubra las necesidades de toda la industria.
Los siguientes pasos incluyen el desarrollo y la ejecución, centrados en una prueba piloto que cubrirá transportes internacionales de soja a granel de Brasil a China. El grupo también está finalizando la selección de proveedores y socios de soluciones tecnológicas.