IncUBAgro, la incubadora de empresas de base tecnológica y emprendimientos sociales de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), finalizó la convocatoria 2013 con la presentación de 12 nuevos proyectos y comenzó a realizar, por primera vez en esta institución, un curso específico sobre “Desarrollo Emprendedor”, que será optativo y estará orientado a estudiantes y graduados de sus 10 carreras.
La convocatoria a la presentación de proyectos se realiza por tercer año consecutivo y considera los emprendimientos de base tecnológica (TEC), así como aquellos cuyos objetivos pretendan resolver problemáticas sociales (COOP), explicó Pablo Rush, coordinador de IncUBAgro, y adelantó que los seleccionados comenzarán a ser incubados en conjunto con proyectos anteriores, que están en diferentes etapas de madurez.
Rush calificó la convocatoria 2013 como un éxito, por la cantidad y la diversidad innovaciones de los emprendimientos que se presentaron, vinculados con la agronomía y las ciencias ambientales.
Al respecto, puntualizó que para el área TEC se presentaron emprendimientos para desarrollar herramientas informáticas para la toma de decisiones, cultivos hidropónicos para animales de alto rendimiento, así como hardware y software para la automatización de procesos. Otros proyectos se relacionan con el desarrollo frutícola, edificios ecológicos, estaciones de alimentación electrónica para animales, hortalizas orgánicas y sensores remotos para el seguimiento de cultivos. Desde el área COOP, se presentó una iniciativa orientada a fomentar la inclusión laboral a través de la producción forestal.
En IncUBAgro, los emprendedores cuentan con un soporte de capacitación, consultoría y promoción de sus proyectos, y el apoyo del Programa UBA Emprende y del Programa Jóvenes Emprendedores Rurales, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Desarrollo emprendedor
Entre las novedades de IncUBAgro para 2013, también se destaca la puesta en marcha del curso “Desarrollo Emprendedor”, que se realiza en conjunto con Jóvenes Emprendedores Rurales, para promover la actitud emprendedora entre estudiantes, graduados y docentes de la facultad. “Era una de las metas que habíamos planteado desde el comienzo de la incubadora”, recordó Rush.
“Este curso se presenta como una materia optativa que aporta créditos, pero sobre todo aporta al desarrollo de las competencias emprendedoras. Comenzó el 17 de septiembre y se extenderá hasta el 26 de noviembre, todos los martes de 17 a 21 hs”, explicó Ruben Cesar, docente a cargo del curso. “Estamos muy entusiasmados con esta propuesta”, afirmó.